La Mesa Estatal para la Construcción de la Paz, informó que 17 personas fueron puestas a disposición de las autoridades correspondientes
  • Se realizó una revisión a dormitorios del penal de Rioverde.
  • De las 17 personas detenidas hay un tercer implicado en un homicidio de SLP.

Resultado de los diversos operativos y acciones conjuntas en las cuatro regiones del territorio potosino, la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz, informó que 17 personas fueron puestas a disposición de las autoridades correspondientes, siendo detenidas en flagrancia y por órdenes de aprehensión por diversos delitos.

Este martes, de las 17 personas, podemos desglosar que se determinó que 3 de los detenidos fueran puestos a disposición ante la Fiscalía General de la República, 9 ante la Fiscalía General del Estado, 3 más se presentaron ante el juez cívico y finalmente, dos fueron puestos a disposición del juez de control.

Sobre los aseguramientos de este día se reporta que, fueron localizados 5 vehículos y dos motocicletas; asimismo se recuperaron 2 armas de fuego, 7 cartuchos útiles, un cargador, 100 gramos de marihuana y 22 dosis de cristal.

En el municipio de Venado, elementos de Policía Estatal y de la Guardia Nacional realizaron la detención de tres personas por posesión de dos armas de fuego, dos cartuchos útiles, así como un vehículo marca Volkswagen tipo Jetta de color gris. Las personas aseguradas responden a los nombres Aram “N” de 37 años, José “N” de 49 años y Ramón “N” de 61 años de edad.

Por su parte, la Policía de Investigación detuvo a un tercer probable implicado en el homicidio de una persona en la colonia Simón Díaz de la ciudad de San Luis Potosí, el pasado 11 de julio del año 2020. La víctima sufrió de impactos de arma de fuego. Jonathan “N” de 32 años de edad fue capturado en la colonia Los Salazares y puesto a disposición de la autoridad judicial que lo solicitó por medio de una orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado.

También, agentes de la Policía Estatal, en coordinación con personal de Seguridad Penitenciaria del municipio de Rioverde, realizaron una revisión en los dormitorios de las Secciones Varonil y Femenil, así como en el taller de carpintería, de manualidades y de servicios generales. Durante el operativo encontraron equipos de telefónica celular, envoltorios de marihuana y objetos punzo cortantes, siendo asegurados por personal del Centro Penitenciario para su trámite correspondiente.

La Unidad de Especializada en la Atención a la Violencia de Género recibió 9 reportes, mismos que fueron canalizados para su atención en relación a las denuncias por violencia psicológica, física, sexual, patrimonial y económica.

El 9-1-1 como línea única de emergencia recibió 1 mil 882 llamadas, de las que 408 fueron reales; los reportes más recurrentes se presentaron por violencia familiar, ruido excesivo, persona agresiva, persona sospechosa y accidente de tránsito. 

Por parte de la Unidad de atención de la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, se brindaron 16 atenciones, enfocadas principalmente en asesorías, intento de extorsión y difusión ilícita de imágenes.

La Dirección General de Seguridad Pública del Estado (DGSPE), en coordinación con autoridades federales y municipales, mantienen un operativo permanente para prevenir y evitar saqueos o hechos de vandalismo durante la contingencia sanitaria; al corte del 16 de agosto no se reportan incidentes.