• Actualmente el Instituto cuenta con 84 investigadores, de los que un 94% están inscritos en el Sistema Nacional de Investigadores; la máxima plataforma de generación y aplicación de conocimiento en México.

El cuerpo de investigadores y técnicos académicos del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, A.C. (IPICYT), continúa consolidando su membresía en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), máximo sistema de investigación de México, ya que 26 de ellos fueron promovidos, ingresaron o renovaron en el Sistema, indicó el doctor Luis Antonio Salazar Olivo, Director General del IPICYT.

Dio a conocer que ocho investigadores fueron promovidos a alguno de los niveles I, II, III; once se renovaron en el nivel I y II; dos más ingresaron al nivel I y cinco ingresaron como Candidatos, que es la primera etapa de la plataforma de investigación que administra el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Agregó que estar dentro del SNI requiere de un gran esfuerzo de investigación y academia, ya que el postulante a algún nivel debe realizar sistemáticamente actividades de investigación, tecnología o producción científica, haber dirigido tesis de posgrado, formado recursos humanos, y realizar investigación que haya contribuido a la generación o aplicación de conocimiento.

“Somos el Centro CONACYT más joven de México. Este 24 de noviembre el IPICYT cumple 20 años de haber sido creado, y es un orgullo que tengamos 84 científicos de calidad mundial y el 94% de ellos pertenezca al SNI; 19 de ellos son mujeres y 65 son hombres, estamos en la vanguardia en la formación de recursos científicos para México y el mundo”, agregó Luis Antonio Salazar Olivo.

El doctor en Ciencia de Biología Molecular, dijo que en 20 años los investigadores-académicos del IPICYT han publicado 2,445 artículos científicos, 23 libros y 163 capítulos de libros y mucha de esta investigación ha dado lugar a la generación o aplicación del conocimiento en forma tecnológica o en una patente, “Somos uno de los Centros Públicos de Investigación cuyos científicos publican por arriba del promedio nacional”, concluye.