19 quedaron a disposición de la Fiscalía General del Estado, 4 presentados a la autoridad judicial y 5 más ante el juez cívico

Por parte de las actividades de combate a la incidencia delictiva, la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz, informó que 28 individuos fueron detenidos y puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

Cabe señalar que, en esta ocasión, 19 quedaron a disposición de la Fiscalía General del Estado, 4 presentados a la autoridad judicial y 5 más ante el juez cívico por faltas administrativas.

Se localizaron 4 vehículos y 2 motocicletas en la entidad, contando cuatro unidades con reporte de robo ante las autoridades.  Asimismo, se reportan que fueron asegurados 445 gramos de marihuana y 20 dosis de la droga cristal.

En el municipio de Villa de Reyes, elementos de la Fuerza Metropolitana Estatal adscritos a la División Caminos, realizaron el aseguramiento de un vehículo Dodge, tipo Van de color blanco, sin placas, pero con engomado de Aguascalientes. La unidad se encontraba abandonada, recuperándose 31 cajas de paquetes de cigarros de diferentes marcas; dicho vehículo habría sido utilizada en el robo con violencia registrado momentos antes en una tienda de conveniencia.

Por su parte, la Policía de Investigación capturó a un segundo probable implicado en el secuestro de una menor de edad ocurrido en el Barril en Villa de Ramos, el pasado 25 de junio de 2021. Esta persona fue detenida en el estado de Zacatecas hasta donde fue personal potosino para cumplimentarle la orden de aprehensión por el delito de secuestro agravado.

La Unidad de Especializada en la Atención a la Violencia de Género recibió 20 reportes, mismos que fueron canalizados para su atención en relación a las denuncias por violencia psicológica, física, sexual, patrimonial y económica.

El 9-1-1 como línea única de emergencia recibió 1 mil 967 llamadas, de las que 358 fueron reales; los reportes más recurrentes se presentaron por violencia familiar, ruido excesivo, persona agresiva, persona sospechosa y accidente de tránsito. 

Por parte de la Unidad de atención de la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, se brindaron 12 atenciones, enfocadas principalmente en asesorías, intento de extorsión y difusión ilícita de imágenes.

La Dirección General de Seguridad Pública del Estado (DGSPE), en coordinación con autoridades federales y municipales, mantienen un operativo permanente para prevenir y evitar saqueos o hechos de vandalismo durante la contingencia sanitaria; al corte del 29 de julio no se reportan incidentes.