julio 2, 2022

Las noticias que tienes que ver

Portada » A través del Instituto de Geología, la UASLP se integró a la Mesa Directiva de la Sociedad Geológica Mexicana
A través del Instituto de Geología, la UASLP se integró a la Mesa Directiva de la Sociedad Geológica Mexicana

Por primera vez, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) estará presente en la Mesa Directiva de la Sociedad Geológica Mexicana

A través del Instituto de Geología, la UASLP se integró a la Mesa Directiva de la Sociedad Geológica Mexicana

Por primera vez, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) estará presente en la Mesa Directiva de la Sociedad Geológica Mexicana A.C., tras el nombramiento del Dr. Rubén López Doncel, director del Instituto de Geología como Secretario de la misma, cargo que desempeñará durante dos años con posibilidad de reelección.  

En entrevista, el López Doncel aseveró que es un honor y un gran reto asumir el cargo de Secretario, ya que esta sociedad es de las más antiguas del país. Recordó que fue fundada por el Mtro. Guadalupe Aguilera y tuvo su primera sesión en 1904 con famosos geólogos que iniciaron la historia geológica de México.

Asimismo, señaló que normalmente la Sociedad Geológica Mexicana ha sido dirigida por personal del Instituto de Geología de la UNAM y en esta ocasión se brindó la oportunidad, por primera vez, a la UASLP de participar en esta mesa directiva.  

Entre de los planes que se tienen con su actual Presidente, el Dr. Ricardo Barragán Manzo se encuentran el apoyo, intercambio y trabajo conjunto con gente de la industria minera, aumentar la membresía pues se estima que en la actualidad se cuenta con poco más de 300 de integrantes y posicionar al Instituto de Geología de la UASLP a nivel nacional.

“Tenemos 62 años aquí en SLP como Instituto de Geología, inicialmente empezó como Instituto de Geología y Metalurgia, lo separamos y cada quien tiene su propio instituto. El crecimiento no sólo ha sido docente sino también académico, el 60% de los investigadores de nuestro instituto pertenece al Sistema Nacional de Investigadores en nivel 2, y que bueno que existe esta posibilidad de integrarnos a la Sociedad Geológica Mexicana para hacernos más conocidos a nivel nacional y que sepan que con nosotros van a trabajar en conjunto para producir más eventos académicos y así poder apoyar a nuestra institución”, manifestó López Doncel.

Asimismo, señaló que por parte del Instituto de Geología se está impulsando un convenio con la Sociedad Geológica Francesa, lo que podría suceder a corto plazo, además de unirse a la Sociedad Geológica Latinoamericana. “Hay mucho trabajo, aunque ahora han cambiado las condiciones debido a la pandemia todo se puede hacer en línea y las posibilidades de hacer interacciones con otras sociedades a distancia nos abre las puertas a nuevas formas de conseguir socios de trabajo y a que los jóvenes puedan hacer sus estudios en otros lados o vía internet”, concluyó.

También puedes leer: En 100 días, San Luis logra una verdadera transformación