Sin ser candidato oficial de algún partido político y sin siquiera estar registrado su nombre en la boleta electoral, Adalberto Reyes Ávila el pasado 6 de junio ganó las elecciones a la presidencia municipal en San Pedro y San Pablo Teposcolula, en el estado de Oaxaca,

Adalberto Reyes Ávila, quien es ingeniero agrónomo y profesor de secundaria, se alzo con la victoria en dicho municipio con la cantidad de 882 sufragios, muy por encima de su competidor más cercano, la abanderada de Morena, Brígida Santiago Hernández, quien registró 484 sufragios.

El alcalde electo declaró que la razón que lo alentó a participar en la contienda electoral fue debido al hartazgo que tienen las y los ciudadanos del municipio por los mismos candidatos de siempre que, asegura, solo se han encargado de saquear a Teposcolula.

Fue así como en un principio Adalberto buscó la candidatura con Morena, pero esta le fue negada, ya que el partido había decidido que su abanderada sería un mujer. Más tarde, sin darse por venido, estuvo a punto de ser el candidato de Fuerza Por México, pero justo al inicio del arranque de campaña, el partido le avisó que no fue registrado, y por lo tanto no tenía el aval del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

Ante tal situación y sin desanimarse, el candidato no oficial, en ese entonces, comenzó su campaña política sin recursos y con el apoyo de familiares, amigos y vecinos. Tan solo con un lapicero en mano recorrió durante un mes las casas de su pueblo enseñándoles a las personas como debían anotar su nombre, Adalberto Reyes Ávila, en el apartado de candidatos no registrados en la boleta el día de la elección.