• Hace un llamado a no usar anafres en espacios cerrados.

El director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Ignacio Benavente Duque, advirtió sobre la posibilidad de accidentes por el uso de calentadores domésticos durante la temporada de bajas temperaturas, y emitió una serie de recomendaciones de seguridad.

Benavente Duque pidió a la ciudadanía que antes de empezar a usar este tipo de productos, verifiquen su buen funcionamiento; en el caso de calentadores eléctricos revisar el cableado y las resistencias, así como verificar que tengan la reja de protección y que no se detecte incremento de temperatura en áreas diferentes a donde deba emitir la radiación.

En el caso de los calentadores de gas, recomendó revisar que no haya fuga en el tanque, mangueras o válvulas utilizando agua jabonosa, en caso de formación de burbujas, cerrar la válvula y llevarlo a reparar antes de usarlo.

Si se va a adquirir un calentador nuevo, hizo un llamado a revisar que cumpla la Norma Oficial Mexicana, verificando que cuente con la calcomanía de certificación.

Finalmente, el funcionario estatal advirtió sobre el peligro que implica el uso de anafres en espacios cerrados, ya que puede ocasionar intoxicaciones por monóxido de carbono y es una de las causas de muerte durante la temporada invernal, por lo que exhortó a evitar esta práctica.