Al reactivar autorizaciones, constructores de SLP han invertido más de 500 mdp en nuevas viviendas

  • La Dirección de Gestión Territorial y Catastro agiliza los procesos a fin de atender la alta demanda de trámites

La administración municipal que encabeza el alcalde Enrique Galindo Ceballos concluirá este año con el fomento de la construcción, especialmente con la reactivación de viviendas, mediante la autorización de 662 casas habitación, y un fraccionamiento con mil 85 viviendas, cuya inversión privada supera los 504 millones de pesos.

La Dirección de Gestión Territorial y Catastro, encabezada por Benjamín Alva Fuentes, recordó que a finales de octubre de este 2021, el presidente municipal inició con la entrega de las primeras licencias de construcción, que en su momento fueron 468, en atención a las solicitudes de los sectores productivos involucrados.

Es por ello que se continuará con las acciones para agilizar procesos y atender una alta demanda de trámites, con el objetivo de disminuir los tiempos de respuesta, hasta 10 días hábiles en licencias de construcción y un día para el traslado de dominio.

Otros de los logros alcanzados en la Dirección de Gestión Territorial y Catastro durante 2021 fue la resolución de mil 122 trámites de uso de suelo, alineamiento, número oficial y construcción; se estima que 7 de cada 10 trámites que han ingresado en esta Administración han sido ya autorizados.

Igualmente, la actual administración recibió más de 5 mil trámites pendientes y con la finalidad de generar soluciones se realizaron aproximadamente 100 mesas de trabajo con diversos desarrolladores, cámaras del sector, colegios, diputados, regidores y representantes sociales, para atender este rezago, por lo que también avanza la modernización del Catastro.

El titular, Benjamín Alva Fuentes, destacó que durante diciembre, representantes de ONU Hábitat estuvieron en la ciudad para definir la agenda de trabajo en 2022.

Con relación a los trámites en línea, la Dirección de Gestión Territorial y Catastro reveló que se desarrolla el Sistema Digital de Gestión de Trámites Urbanos #TuTrámiteSÍ, con la finalidad de mejorar la accesibilidad y rapidez de los procesos hacia la ciudadanía. No obstante, desde los primeros días de esta gestión ya se ofrece el trámite de avalúo y traslado en línea. A la par, se instaló el Consejo Técnico y se trabaja en la actualización de la construcción en tres polígonos de la capital potosina.

También puedes leer: Empieza la recuperación económica tras crisis por la pandemia: Dip. José Antonio Lorca Valle