julio 4, 2022

Las noticias que tienes que ver

Portada » Alcalde Enrique Galindo promueve la producción agrícola en Bocas
Alcalde Enrique Galindo promueve la producción agrícola en Bocas

El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, se reunió con productores de esa zona del municipio

Alcalde Enrique Galindo promueve la producción agrícola en Bocas

  • Comenzará la producción y protección de cactáceas y “suculentas”, para comercializarlas a nivel mundial
  • Habrá una inversión de 6 millones de pesos, para la rehabilitación de 21 bordos de abrevadero
  • Se fomentará la piscicultura y la cosecha de nopal verdura, para venta y consumo familiar

Como parte de su gira de trabajo por la Delegación de Bocas, el alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, se reunió con productores de esa zona del municipio con el fin de poner en marcha una serie de proyectos que permitan el rescate de la demarcación, además de que impulsen el sector agrícola a nivel mundial.

En el Salón Ejidal de la Delegación, el alcalde instruyó para que se inicie un programa de producción y protección de cactáceas y “suculentas”, a través de un convenio con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Según estudios de la UASLP las cactáceas y “suculentas” que se producen en la Delegación de Bocas tienen potencial para ser comercializadas mundialmente a gran escala y desde un punto de vista saludable, lo que permitiría mejorar la calidad de vida de los productores y se convertiría en una importante fuente de ingresos.

Hasta el momento, se ha tenido contacto con una comercializadora coreana de estas plantas, la más importante del mundo, por lo que la Delegación de Bocas podría alcanzar ese nivel de producción.

Además, el presidente municipal Enrique Galindo Ceballos anunció el inicio de la rehabilitación de 21 bordos de abrevadero y la firma de un convenio con el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), para invertir casi 6 millones de pesos en la construcción de ese tipo de ollas de agua, que integrarán el programa Cosecha de Agua.

En Bocas, el presidente municipal también se comprometió a impulsar el plan contra la pobreza alimentaria, mediante el impulso a granjas piscícolas y a la producción del nopal verdura, para consumo familiar y venta.

En reunión con representantes de diversas comunidades, el presidente municipal también anunció la rehabilitación de la presa de Bocas, además de que atendió diversas peticiones, como reposición de bombas en pozos de varias comunidades, como La Zamorilla. En materia de obras, Galindo Ceballos dio a conocer la construcción de las oficinas delegacionales, de un centro comunitario y un centro de Salud.

El alcalde aseguró que la Delegación de Bocas tiene un gran potencial, por lo que dio instrucciones al secretario técnico del Ayuntamiento para impulsar el uso de la marca “Bocas” en las etiquetas de los productos que se cultivan en esa zona, principalmente chile y tomate.

En la comunidad La Chora, el alcalde Enrique Galindo atestiguó la puesta en funcionamiento de energía solar en la vivienda de un joven matrimonio y sus dos hijos, como parte de la etapa piloto del programa Energía Renovable PotoSÍna.

El presidente de la Junta de Participación Ciudadana de la comunidad La Manta informó al presidente municipal que al menos el 40 por ciento de las casas en esa zona no cuentan con energía eléctrica, por lo que el alcalde capitalino instruyó al director de Desarrollo Social, Martín Juárez Córdova, para que de inmediato se levante el censo en la comunidad y los incluya en este programa, que dota de paneles solares a la población vulnerable.