AMLO conmemora los 500 años de la caída de Tenochtitlan

Este viernes se llevo a cabo la Conmemoración de los 500 años de resistencia indígena y de la caída de la Gran Tenochtitlan por la ocupación militar española, dónde el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció disculpas a las víctimas y llamó a acabar con la ambición, la esclavitud, la opresión, el racismo, el clasismo y la discriminación.

“No debemos aceptar que el poder militar, la fuerza bruta, triunfe sobre la justicia (…) que solo reine e impere la igualdad, la paz y la fraternidad universal”, expresó.

En la Plaza de la Constitución de la Ciudad de México, acompañado de la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, el mandatario indicó que la lección que dejó la llamada Conquista es que “nada justifica imponer por la fuerza a otras naciones o culturas, un modelo político, económico, social o religioso en aras del bien de los conquistados o con la excusa de la civilización”.

Afirmó que la colonización es un signo de atraso, no de civilización, por lo que afirmó que siempre serán un riesgo para la humanidad las conquistas, invasiones y guerras que derivan en afectaciones culturales, sociales y daños colaterales.

El jefe del Ejecutivo hizo un llamado a que las naciones y líderes se comprometan a la no repetición de los actos cometidos contra los pueblos originarios hace 500 años.

También puedes leer: AMLO presenta Tianguis del Bienestar, entrega de mercancía confiscada a personas con escasos recursos