Aprueba Comisión del Agua dictamen sin aumento a las cuotas y tarifas domésticas

Tras escuchar a los ciudadanos que exigen que no se afecte sus bolsillos con incrementos injustificados, las y los integrantes de la Comisión del Agua aprobaron el dictamen de la Ley de Cuotas y Tarifas de Agua Potable, que establece ajustes solamente para servicio comercial, industrial y público, pero no al doméstico.

En general las cuotas para uso doméstico se mantiene sin cambios, rigen las mismas que están para este año 2021, las cuotas para usos Públicos, Comerciales e Industriales, tendrán el incremento que pospusieron los Organismo Operadores y aprobadas por sus Juntas de Gobierno en donde ellos las autorizaron. Todas las cuotas en el transcurso del año tendrán una indexación al Índice de Precios al Productor que no es un aumento, solo van a tener actualizaciones mínimas; esto ya estaba planteado en el Decreto 594 en donde se aplica la fórmula para calcular la tarifa media de equilibrio pero ningún organismo operador la utilizaba.

Además, se estableció un programa de “Cuenta Nueva y Borrón” para todos los organismos de agua, que aplicará para los usuarios que tengan pendiente adeudos de ejercicios fiscales anteriores al año 2022; para ser beneficiario del mismo, el usuario deberá de pagar puntual y consecutivamente los seis bimestres del año del ejercicio, dijo la diputada Dolores Eliza García Román; en caso de que se presente un incremento desproporcionado en su recibo durante este tiempo que le impida pagarlo, esta situación será tratada en cuentas separadas para no perder este beneficio.

La presidenta de la Comisión del Agua informó que, además, todos los organismos operadores de agua deberán presentar a más tardar en la segunda quincena del mes de Enero del próximo año, un Plan de Austeridad en el ejercicio del gasto, cuyos ahorros y economías las destinarán a inversión; deberán informar de los logros alcanzados cada trimestre.

Para el INTERAPAS, el aumento a las tarifas industriales, comerciales y públicas será del 7.0 por ciento como lo propuso, lo que permitirá tener ingresos para afrontar acciones importantes.

La legisladora Dolores Eliza García señaló que el Congreso del Estado ha sido receptivo de las quejas e inconformidades de los ciudadanos, a quienes se les cobra un servicio que muchas veces ni siquiera recibe, por ello, se tomó la decisión de no incrementar las cuotas y tarifas domésticas en ninguno de los casos.

Los servicios prestados irregularmente por los organismos operadores, no podrán ser cobrados en ningún caso, solamente cuando por medio de pipas u otros medios se logre regular éstos, pero su cobro solamente será en proporción al tiempo que se haya cumplido con éste; de la atención y resolución de estos supuestos se informará trimestralmente a la Comisión del Agua.

Los organismos operadores deberán establecer un procedimiento específico para la atención de los usuarios en los que sus recibos tengan incrementos por encima de los normales; para tal efecto, se revisará la causa que esto genere con todos los elementos técnicos, de ser un exceso de cobro, se descontará la parte que se esté exigiendo de más; por tanto, se modificarán los esquemas electrónicos o de otro tipo para hacer el ajuste respectivo de ser el caso. Fue un trabajo muy exhaustivo y responsable el que llevaron a cabo los integrantes de la Comisión del Agua, que al final cumplió las expectativas de los ciudadanos; el dictamen será presentado a consideración del Pleno del Congreso del Estado para la votación correspondiente.

También puedes leer: Anuncia Ruiz contreras fiscales anticorrupción itinerantes en los municipios