JUCOPO aprobó por mayoría una serie de medidas que redituará un ahorro aproximado de 10 millones de pesos a la administración del Poder Legislativo
  • Con un programa sólido de austeridad se proyecta un ahorro aproximado de 10 millones de pesos

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, aprobó por mayoría una serie de medidas que en conjunto redituará un ahorro aproximado de 10 millones de pesos a la administración del Poder Legislativo.

Dentro de los puntos más destacables se encuentra: la reducción del sueldo de los diputados y funcionarios de primer nivel en un 10 por ciento, además de que su aguinaldo será disminuido en lo equivalente a 15 días, quedando en 75, cuando antes era de 90 días.

En lo que se refiere a la póliza de gastos médicos mayores se tomó la decisión de no acceder a la misma, y a cambio, los diputados y sus familias optarán incorporarse al servicio médico del que gozan todos trabajadores del Congreso y Gobierno del Estado.

En lo que se refiere a las horas extras de los trabajadores, se tomó la decisión de reducirlas al mínimo, ya que significan un gasto importante en el Poder Legislativo y, las compensaciones del personal administrativo fueron totalmente eliminadas.

De la misma forma se tomó la decisión de no hacer uso del equipo de cómputo que está a disposición de los legisladores, y mucho menos poder comprar equipo nuevo, cabe destacar que en este punto solo se refiere a los diputados, no así para la áreas administrativas que así lo requieran.

Sobre la situación del uso de vehículos oficiales del Congreso designados a los 27 legisladores, aún se encuentra en análisis la situación, toda vez que la anterior legislatura los envío a un diagnóstico y se está a la espera de los resultados para saber en qué condiciones se encuentran. Aunque se anticipa que ya no serán utilizados por los diputados aunque será una decisión personal.

Los partidos que votaron a favor de las medidas de austeridad fueron: PVEM, PT, Morena, PRI, RSP, MC, CP y Nueva Alianza.

Por otro lado, es importante resaltar que los únicos que se opusieron a estas medidas fueron los integrantes de la fracción del Partido Acción Nacional con el argumento de que el programa de austeridad debe de ser integral, es decir, que se incluya a la totalidad del Gobierno del Estado, Congreso del Estado, además del Poder Pudicial y órganos descentralizados.

También se justificaron diciendo que se debe de presentar una iniciativa que formalice la acciones que fueron respaldadas por el resto de los integrantes de la JUCOPO, que se inclinó por mejorar la finanzas del Legislativo mediante las medidas aprobadas.

Al respecto, el diputado de la fracción del PRI, Héctor Mauricio Ramírez Konishi, consideró que el Legislativo debe hacer lo propio y no debe detenerse por medias que le competen a otros Poderes.

“Lo importante es ahora avanzar nosotros, y más adelante, en alcance a estas medidas que únicamente tocan los recursos del Congreso podamos tener otra iniciativa para los Poderes Ejecutivo, Judicial e incluso los órganos autónomos, pero eso deberemos platicarlo más adelante con los propios titulares de los Poderes”.

Te recomendamos leer https://www.crmnoticias.com.mx/para-la-alcaldesa-leonor-noyola-la-seguridad-escolar-es-una-prioridad/