Aprueba LXIII Legislatura 255 decretos en el primer periodo ordinario de sesiones

El Congreso del Estado aprobó, en el Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio Legal, 255 decretos que se analizaron, discutieron y dictaminaron en las diferentes comisiones legislativas del 15 de Septiembre a la fecha y que tuvieron el consenso de los diversos grupos y representaciones parlamentarias.

Entre los primeros acuerdos tomados por las y los integrantes de la LXIII Legislatura, destaca la declaratoria como recinto oficial provisional del H. Congreso del Estado la Plaza de Los Fundadores, para la Sesión Solemne en la que rindió protesta como gobernador constitucional del Estado el ciudadano José Ricardo Gallardo Cardona.

La Ley de Hacienda del Estado fue reformada para establecer la gratuidad en las licencias de conducir y en las placas de circulación, en un hecho sin precedentes que beneficia la economía de los potosinos y como parte de la responsabilidad de los representantes populares con los ciudadanos.

Después de una amplia consulta por todo el estado a las personas con discapacidades y tal como lo mandata la Constitución Política del Estado, se expidió la Ley de Asistencia Social que contiene las exigencias, inquietudes y necesidades de este sector de la sociedad, generando un documento vanguardista y a la altura de las expectativas.

Fue aprobada la Ley de Juntas de Participación Ciudadana del Estado de San Luis Potosí, con el objetivo es ciudadanizar estos organismos, estableciéndolos como un mecanismo de participación y comunicación entre los ciudadanos y los gobiernos para fomentar y defender el involucramiento ciudadano en la vida pública.

Se expidió la Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Estatal de Búsqueda de Personas; la Ley para el Desarrollo Económico Sustentable y la Competitividad del Estado; la Ley del Registro Público de la Propiedad y del Catastro.

Se calificó de procedente la renuncia de la licenciada María Elena Palomino Reyna como magistrada supernumeraria segunda del Supremo Tribunal de Justicia del Estado y se declaró vacante la posición; se designó como contralora interna del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa a la maestra Claudia Josefina Contreras Páez.

También se calificó de procedente la renuncia del licenciado Felipe Aurelio Torres Zúñiga en el cargo de magistrado supernumerario del Supremo Tribunal de Justicia del Estado y se ratificó en el cargo a la licenciada María Manuela García Cázares; se eligió a María Olvido Rodríguez Vázquez y Claudio Alberto Alvarado Barragán como  magistrados numerarios del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa.

En este periodo que concluyó, se recibió y calificó de procedente la renuncia del maestro Federico Arturo Garza Herrera al cargo de Fiscal General del Estado y se eligió, tras analizar la terna enviada por el Poder Ejecutivo, al maestro José Luis Ruiz Contreras como titular para el periodo del 10 de diciembre de 2021 al 26 de Octubre de 2024.

Fueron aprobadas reformas a la Ley de Prevención y Atención de la Violencia Familiar; a la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado, a la Ley de Entrega Recepción de los Recursos Públicos del Estado y Municipios y se declaró el 2022, Año de las y los Migrantes de San Luis Potosí.

Fue expedida la Ley del Mezcal y se hicieron reformas a la Ley de Cultura Física y Deporte, la Ley de Cultura, la Ley de Atención y Apoyo a Migrantes, la Ley del Sistema de Protección Civil y se recibió el informe general y los informes individuales de auditoría, rendidos por la Auditoría Superior del Estado como resultado de las cuentas públicas ejercicio fiscal 2020, que fueron rechazados en su totalidad.

Se aprobaron las 58 Leyes de Ingresos municipales, la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Poder Ejecutivo con un gasto equilibrado, justo y responsable que provocará desarrollo en las cuatro regiones del estado así como las cuotas y tarifas del organismos de agua potable, sin incrementos para las tomas domésticas.

Con estos resultados concluyó el Primer Periodo Ordinario de Sesiones con la convicción de continuar con paso firme para legislar a favor de las y los potosinos, respondiendo a sus exigencias y expectativas con hechos plasmados en las diferentes leyes y actos legislativos.

También puedes leer: Protección Civil de Villa de Reyes colabora y participa en campaña preventiva de uso de pirotecnia