En rueda de prensa, uno de los aspirantes a la candidatura por el Gobierno del Estado, de parte del Partido Acción Nacional, Alejandro Lozano González, anuncio que no solicitará registro interno a esa postulación.

Señalando que siete aspirantes desgastan  “mucho al militante y fractura más a grupos internos en municipios que después se vuelve imposible unir”, por lo cual debe buscarse la unidad de cara a los comicios de 2021.

El ex aspirante indica que toma esta decisión, “porque es un tema de convicción y no de una negociación y precisamente la mejor prueba es darles el respeto que se merecen y la oportunidad a todos aquellos panistas que me apoyaron”.

Si quieres saber mas sobre lo que dijo «Boris» Lozano, aquí te dejamos el discurso que vociferó a los medios:

Buenos días, muchas gracias por estar aquí a todos ustedes, a los compañeros de diferentes medios de comunicación de las 4 zonas del estado y personas que nos siguen en vivo en redes sociales.

Voy a leer un posicionamiento que escribí respecto de la situación actual del proceso interno a la candidatura del PAN al gobierno del estado.

Desde muy joven mi concepción de la política es como uno de los honores y responsabilidades más grandes que puede tener un mexicano, por la gran oportunidad que se tiene de mejorar la vida de miles de mexicanos y no como meros puestos a los que hay que llegar por llegar, a como de lugar.

La política es una profesión que, como cualquier otra, necesita de honestidad, convicción y, por ende, preparación; no acepta improvisaciones. Por eso la estudié y me he venido preparando y trabajando, siempre de manera honesta, en diferentes aspectos de la administración pública como en el legislativo, ejecutivo y en el servicio exterior, además de la iniciativa privada, para así poder ofrecer hoy un proyecto con experiencia, preparación y sobre todo, convicción.

Es decir, mi aspiración de ser gobernador de San Luis, la vengo construyendo desde hace muchos años – y sería aspirante si o sí sin importar periodos del partido.

Somos el proyecto que más rápido y de manera constante creció. Con todo y habiendo estado 5 años orgullosamente representando a México en el exterior y continuando mi preparación, sin cargo público, sin exposición mediática, entre muchas, muchas adversidades más, logramos posicionarnos rápidamente como un proyecto fresco con unidad, capacidad y valores que representa un relevo generacional el cual estoy convencido le urge al partido.

 Durante todos estos meses que he tenido la oportunidad de platicar con miles de potosinas y potosinos de los 58 municipios absolutamente todos nos han pedido una sola cosa: “por favor, pónganse de acuerdo, no se dividan como siempre”. Es fácil decirlo, pero muy difícil hacerlo.

 En todo el estado y a miles de potosinos les di mi palabra en tres cosas:

1.- Para mi primero está San Luis antes que mis ambiciones personales.

2.- No estoy negociando; es decir, jamás he usado como estrategia decir que aspiro arriba para caer abajo.

3.- No me iré a otro partido.

Estoy aquí para decirles que pongo a San Luis antes que mi interés personal sin negociar y sin irme a otro partido.

Dos situaciones que ocurren actualmente y son fundamentales:

Uno, la dinámica, alianzas y condiciones internas, me impiden completamente hacer el trabajo y los resultados que sé podíamos hacer y obtener.

Dos, el que vayamos 7 aspirantes a una contienda interna, además de hacer mucho más complejo el proceso en todos los aspectos, más importante todavía es que desgasta mucho al militante y fractura más a grupos internos en municipios que después se vuelve imposible unir. Como me dijeron en cada municipio: “nosotros nos dividimos aquí y ustedes acaban poniéndose de acuerdo allá”.

En este sentido, por agradecimiento, dignidad y respeto a cada uno de los panistas y ciudadanos que me han abiertos sus casas y dado la oportunidad de conocerlos y aprender de ustedes, no me burlaría, engañaría, ni aprovecharía de su confianza sabiendo que ahora entrar así a la elección interna, sería simplemente para obtener algo para mí y no lo haré. Primero San Luis.

 Tomo esta decisión ahora y no durante la elección interna precisamente porque es un tema de convicción y no de una negociación y precisamente la mejor prueba es darles el respeto que se merecen y la oportunidad a todos aquellos panistas que me apoyaron, desde ahorita, la decisión muy personal que elijan a la opción que ellos consideren de los 6.

Por divisiones perdimos en 2015 y 2009, y cada elección escucho siempre lo mismo: “salgamos unidos, aprendamos la lección”. Yo no seré un factor más de esa división. Primero San Luis.

Jamás he chantajeado ni traicionado al partido, a los panistas y mucho menos a mis ideales. A mi compañera Sonia y compañeros aspirantes, Marco Gama, Xavier Nava, Octavio Pedroza, Xavier Azuara y Rolando Hervert, les deseo lo mejor en esta elección interna.

 Tenemos que entender que el verdadero enemigo en México no son los partidos, grupos, o catalogar en chairo o el fifí, en el prejuicio de ser güero o moreno, sino son los problemas alarmantes que tenemos que detener, más del 60% de los mexicanos viven en pobreza y pobreza extrema, millones de mujeres se sienten inseguras cada minuto del día todos los días y se siguen enfrentando a barreras legales y mentales, y esto no acabará si seguimos teniendo una cultura machista, millones de personas siguen sin contar con los mismos derechos por su preferencia sexual, creencias o ideologías.

Tenemos que nuestro verdadero enemigo en la política es la improvisación sobre la preparación, la conveniencia sobre la convicción, la soberbia ridícula sobre la dignidad y el interés sobre los ideales. Cuando entendamos y antepongamos esto, México será otro.

 Estoy convencido que la política no es un concurso de popularidad, ni competencia de ocurrencias y estrategias de mercadotecnia para acceder, a como de lugar, al poder por el poder.

La política, no la grilla, debe responder ¿Qué país queremos dejarle a nuestros hijos y a millones de mexicanos que, aún y en las condiciones más difíciles, siguen teniendo una esperanza en que la situación puede cambiar, en que México puede estar mejor? Gobernar San Luis Potosí debe considerarse como el más grande honor que un potosino puede tener y no como un puesto más, ni como una estrategia, ni como un último tren.

 Este proceso ha sido uno de los mayores aprendizajes en mi vida. Estoy sumamente agradecido con miles personas que desde cada rincón de mi estado me han enseñado quiénes son y de qué son capaces. Mi carrera política en San Luis se seguirá construyendo a partir de esas lecciones y siempre con la base de mis valores y convicciones.

 Le doy gracias a ustedes medios de comunicación porque a pesar de que no ocupo un cargo público tuvieron el profesionalismo y enorme generosidad de informar y acompañar mi paso en este proceso. Aquí quiero aprovechar para agradecer a Luis Fernando Nieto, por su capacidad y apoyo.

 Le doy las gracias de corazón a todas las personas que sin interés alguno y con convicción, me apoyaron enormemente. Le agradezco al Presidente del CEN Marko Cortés y a nuestro presidente Juan Francisco Aguilar por su apertura e institucionalidad.

Muchas gracias a mi familia, a los amigos y a cientos de personas que creyeron en mi por su apoyo y confianza. A Sandra, Pablo y Diego, por todo su apoyo incondicional en trabajar por mis sueños, por aguantar cambios, mudanzas y sacrificios que solo nosotros sabemos, ¡Gracias!

Los puestos públicos y el poder duran poco. El poder que trasciende, que es eterno y que verdaderamente importa en la vida es tener el poder de la libertad interna y orgullo de caminar con la frente en alto y ver a los ojos a todas las personas, a mi familia y a mis hijos sabiendo que fui fiel a mis convicciones y dignidad. Ahí está el verdadero poder y ese siempre lo tendré.

Muchas gracias!