Manifestó que los registros de lluvia de los meses de junio, julio y agosto han estado por abajo del promedio

El Dr. Carlos Contreras Servín, profesor investigador adscrito al Laboratorio Nacional de Geoprocesamiento Fitosanitario y del área de climatología de la CIACyT- UASLP, ofreció un panorama de la sequía en la entidad; manifestó que los registros de lluvia de los meses de junio, julio y agosto han estado por abajo del promedio, por lo que se espera para el mes de septiembre un aumento en las lluvias que recibe el estado. 

“De no registrarse lluvias intensas en un volumen que supere la media histórica, las condiciones de sequía actuales, no solamente se agravaran en el presente año, sino que ponen en riesgo el abasto de agua para el estado de San Luis Potosí, por lo menos en el primer semestre de 2023”.  

Mencionó que el fenómeno de La Niña está afectando desde hace dos años, por eso comenzaron a registrarse condiciones de sequía desde el año pasado. Hace un año resultó más afectada la Zona Huasteca y la Sierra Madre Oriental, actualmente como esas condiciones de sequía se han mantenido desde el 2021, se está afectando a todo el estado en diferente intensidad, sobre todo en la zona Centro y Media.  

Reiteró que el mes de mayor intensidad de lluvia es septiembre, y el pronóstico es que, si se registrarán lluvias, pero se desconoce la intensidad. El Servicio Meteorológico Nacional asegura estarán dentro del promedio histórico; sin embargo, en octubre se considera disminuirá.  

“En términos generales, si no recibimos lluvia en los siguientes dos meses de una intensidad que rebase la media histórica vamos a tener problemas con el abasto de agua potable para todos los sectores: agropecuario, industrial y población”. 

Contreras Servín sostuvo que las lluvias que se han registrado no han sido suficientes para garantizar el abasto de agua del siguiente año, entonces si ese déficit de lluvia no mejora los siguientes dos meses ocasionará en el siguiente semestre del 2023 mayor sequía e incendios forestales considerables. 

“Analizando el tema de la sequía podemos ver dos México, uno que sería el norte y empezaría en el estado de San Luis Potosí que está experimentando está situación, y el sur que está dentro de cierta normalidad y donde no está afectando”.  

Finalmente, el doctor Carlos Contreras Servín hizo un llamado a las diferentes esferas de gobierno para que emprenda acciones de mitigación de manera urgente para este y el siguiente año, y se realicen un programa de largo plazo que permitan enfrentar estas condiciones que cada año pudieran enfrentarse debido al cambio climático. “Se puede aprovechar la relación con Estados para tener programas binacionales en el tema”.

Te recomendamos leer https://www.crmnoticias.com.mx/entrega-gobernador-ricardo-gallardo-2-mdp-en-apoyo-sin-precedentes-para-atletas-potosinos/