Buscan exhortar a autoridades a que realicen trabajos de mantenimiento en las presas de la entidad

Impulsan un Punto de Acuerdo para que el Congreso del Estado emita un exhorto a la Comisión Nacional del Agua y a la Comisión Estatal del Agua, para que, lleven a cabo un plan de mantenimiento preventivo y correctivo en las presas del estado de San Luis Potosí, sobre todo, en la presa San José, con acciones que pongan solución de manera definitiva al problema del lirio acuático.

Este Punto de Acuerdo se suma a la petición que se realizó con anterioridad a la LXIII Legislatura para exhortar a las Secretarias de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos; de Ecología y Gestión Ambiental y a así como de la Dirección de Protección Civil, para que tomen cartas en el asunto ante la sequía que se pronostica para este año 2022 en todo el estado, y en consecuencia preparen y den a conocer la estrategia que permita “apalear” los estragos que provoca la sequía.

Se puntualiza que, con independencia de las estrategias que en su caso se implementen por parte de las autoridades estatales, en coordinación con los municipios y la federación, es necesario no soslayar que la mayoría de las presas del estado se encuentran en pésimas condiciones, porque llevan décadas de abandonó por los gobiernos estatales y federales, lo que pone en riesgo el desequilibrio de la distribución de agua, lo cual, podría agudizar la sequía que enfrentamos.

El caso más cercano y emblemático es el estado en que se encuentra la presa “San José”, que es un cuerpo de agua que resulta vital para el abasto de agua a la zona metropolitana de la Capital potosina, y que se encuentra altamente invadido y contaminado por lirio acuático.

Las acciones que se han emprendido han resultado del todo insuficientes. En agosto de 2020, INTERAPAS anunciaba que “tras dos meses de labores, el retiro del lirio acuático estaba al 98% de la meta por lo que la intervención para ello concluiría de manera exitosa”, a menos de dos años, el problema persiste.

Investigaciones serias han concluido que pudiera aprovecharse en la fabricación de biocombustibles, lo que tendría como resultado una presa sana y un negocio rentable, por lo que existen soluciones que debería de ponerse en práctica por la autoridad.

Por ello, se impulsa este Punto de Acuerdo, el cual, fue turnado a la Comisión del Agua para su análisis y posteriormente sea enviado al Pleno del Congreso del Estado para su votación.

También puedes leer: Impulsan una iniciativa de acuerdo económico para realizar el Parlamento de las Niñas y los Niños 2022