El diputado José Ramón Torres García, presentó, la iniciativa de reforma a Ley de Atención y Apoyo a Migrantes del Estado de San Luis Potosí, con la finalidad de que la Fiscalía General del Estado como integrante del Consejo Estatal de Migración, firmen convenios de cooperación y coordinación, para lograr una eficaz investigación y persecución de los delitos de los que son víctimas u ofendidos los migrantes en el estado.

Informó que el Consejo Estatal de Migración es el órgano colegiado de consulta del Gobierno del Estado, integrado por representantes de los sectores público, social y privado, que tiene por objeto coadyuvar en la coordinación, planeación, formulación y evaluación de los programas, proyectos y acciones que se establezcan en materia de migración en la entidad. 

El legislador, consideró que resulta fundamental establecer un marco jurídico acorde a la dinámica del fenómeno migratorio que se encuentra viviendo el estado y el país, donde los migrantes de transito son víctimas de diversos delitos. Por ello, se plantea reformar el artículo 31 en sus fracciones V, y VI; y adicionar al mismo artículo 31 la fracción VII de la Ley de Atención y Apoyo a Migrantes del Estado de San Luis Potosí.

Además en la iniciativa se expone que las y los migrantes procedentes de Guatemala, Honduras y El Salvador, son el grupo originario más afectado en términos de incidencia delictiva, pues de ellos se contabilizó alrededor de 80% como víctimas de los delitos reportados.  Además, “el delito más recurrente que sufren las personas migrantes es el robo, al cual le siguen el tráfico ilícito de personas y el secuestro”.

También se advierte que según cifras de la Unidad de Política Migratoria del Gobierno Federal, en el año 2020 San Luis Potosí se encontraba dentro de los primeros estados en los que se detectó que los migrantes en condición irregular manifestaron ser víctimas de delitos, con la salvedad que existió denuncia, ya que cabe señalar muchas personas, no acuden a denunciar por el temor de ser deportados o que su situación cambie.

De acuerdo a datos de la Fiscalía General del Estado al mes agosto de este año, existen 7 carpetas de investigación por diversos delitos cometidos contra migrantes en el estado, entre los que destacan; amenazas, robo, lesiones, sin contar el lamentable hecho suscitado en el municipio de Matehuala.

Por lo tanto, el diputado José Ramón Torres García, reiteró que “resulta trascendental armonizar el marco normativo en el Estado, para que la Fiscalía General del Estado como integrante del Consejo Estatal de Migración en el ámbito de sus atribuciones realice los mecanismos jurídicos para lograr una eficaz persecución de los delitos en contra de migrantes”. La iniciativa fue turnada a comisiones para su análisis y posible aprobación.

También puedes leer: Enrique Galindo presenta a integrantes de su Gabinete ante los potosinos