COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS EMITE MEDIDAS CAUTELARES PARA GARANTIZAR ACCESO AL AGUA DE MUJERES TENEK EN EL MUNICIPIO DE CIUDAD VALLES.

Esta semana la Comisión Estatal de Derechos Humanos, inició de oficio una queja con motivo de una nota aparecida en medios de comunicación el 12 de Enero del 2022; en la que se señalaba que la zona indígena Tenek en Ciudad Valles cumplía mes y medio sin agua.

Mujeres de los ejidos La Subida y El Barrio de Guadalupe del municipio de Ciudad Valles, pertenecientes al pueblo indígena Tenek; señalaban tener más de mes y medio sin agua, ya que anteriormente mediante una minuta el Director de Obras Públicas y el encargado del Sistema Tanchachín, habían acordado el envío de pipas.

En este sentido la cuarta visitaduría a través de la visitadora licenciada Elvira Vigiano, ubicada en el municipio de Valles inició el expediente de queja 2VQU006/22 en el que se solicitaron medidas cautelares al Presidente Municipal de Ciudad Valles David Medina.

Estas cautelares incluyen; que se tomen las medidas necesarias para que se garantice el acceso al agua de las comunidades indígenas Tenek del municipio de Ciudad Valles, garantizando así el derecho humano a los habitantes de esta zona.

La ombudsperson Giovanna Argüelles comentó que, aún se tienen los plazos en término para recibir una respuesta del presidente municipal, por lo que se espera una respuesta positiva por parte del presidente municipal, ya que este problema tiene más de mes y medio.

Finalmente comentó que la cuarta visitaduría continúa trabajando para recibir las quejas y denuncias de la zona y está pendiente de las personas que necesiten de la defensa de sus derechos humanos.

También puedes leer: Se llevo a cabo la primera sesión ordinaria del Consejo Municipal para el Desarrollo Rural y Sustentable en SGS