Ciclo conformado por 5 filmes emblemáticos que recrean ese momento fundamental de la historia de México
  • Ciclo conformado por 5 filmes emblemáticos que recrean ese momento fundamental de la historia de México, cuya presentación se realiza en colaboración con la Asociación Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC)  
  • Entrada gratuita a todas las funciones de este ciclo.

Con el propósito de ampliar las oportunidades de acceder al arte y a la cultura, de difundir, promover, exhibir y acercar el cine nacional a todos los públicos, la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, a través de Cineteca Alameda en colaboración con la Asociación Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), presenta “Miradas sobre la conquista de México”, un ciclo conformado por 5 filmes emblemáticos del cine mexicano,  que recrean ese momento fundamental de la historia de México.

Martha Elizabeth Torres Méndez, secretaria de Cultura, apunta que “estas actividades buscan ser incluyentes y democráticas, pero sobre todo preventivas, ya que forman parte del trabajo integral que realiza Gobierno del Estado para recuperar la paz y la tranquilidad.”

La invitación está abierta para que potosinas y potosinos, acudan a Cineteca Alameda de forma gratuita para ser testigos de los filmes que abonarán a su criterio social y cultural.

Este ciclo inicia hoy martes 24 de mayo con la película “Cabeza de Vaca”, (1991) de Nicolás Echeverría. Cinta que trata sobre los primeros años de la conquista española, y está inspirada en el libro Naufragios y comentarios del conquistador español Álvar Núñez Cabeza de Vaca. Nominada al Premio Ariel en 1991 por ópera prima, ambientación, fotografía y música de fondo.

El miércoles 25 de mayo, se proyectará el filme “Eréndira Ikikunari”, (2006) de Juan Mora. La historia trata acerca de la leyenda de Eréndira, una joven purépecha que, en el siglo XVI, durante el periodo de la colonización española, se resistió a la dominación de su territorio por parte de los conquistadores, y terminó con las estructuras sociales que prohibían a la mujer la participación activa en las guerras. En 2007 fue nominada al Premio Ariel por maquillaje, diseño de arte, efectos especiales y vestuario.

Para el próximo jueves 26 de mayo, el filme “Epitafio”, (2015) de Rubén Imaz y Yulene Olaizola se presentará en sala.  En 1519, antes de llegar a la capital azteca México-Tenochtitlán, tres conquistadores españoles marchan hacia la cima del volcán Popocatépetl, de más de 5400 metros de altura. El ascenso es complicado, deben enfrentar la fuerza de la naturaleza y el temor a lo desconocido. Nominada en 2017 al Premio Ariel por fotografía y vestuario.

Para el viernes 27 de mayo, se proyectará la película “La carga”, (2015) de Alan Jonsson. Es una historia de acción y romance que se desarrolla en la Nueva España a finales del siglo XVI. Cuenta la intensa y dinámica travesía de un indígena tameme y una joven española de la nobleza a través de la vasta geografía del Nuevo Mundo en busca de justicia. Nominada al Premio Ariel en 2017 por mejor coactuación femenina, actor de cuadro, actriz de cuadro, diseño de arte, maquillaje y vestuario.

Finalmente, el domingo 29 de mayo estará en sala el filme “499”, (2020) de Rodrigo Reyes. Cuando se cumplen cinco siglos de la conquista española, un conquistador fantasmagórico llega al México moderno. A medida que se adentra en la capital recuerda eventos del pasado, descubriendo testimonios de gente real: supervivientes de la violencia contemporánea.”499” actualmente se está presentando en diversos festivales nacionales y extranjeros.

Es importante resaltar que los filmes serán presentados a las 19:00 horas, una función cada día, la clasificación de las películas es B, están recomendadas para jóvenes y adolescentes de 12 años en adelante.

“Miradas sobre la conquista de México”, pertenece a un circuito de exhibición cinematográfica, que busca acercar parte de la diversidad de nuestra cultura cinematográfica contemporánea a más comunidades y poblaciones, así como generar la conversación y el diálogo mediante seis ciclos de cine que abordan diversas temáticas, fomentando así la formación de nuevos públicos, críticos y sensibles al cine realizado en nuestro país.

Te recomendamos leer https://www.crmnoticias.com.mx/uaslp-invita-a-la-sinfonia-eroica-ludwig-van-beethoveen/