Ante la emergencia sanitaria por el Covid- 19, los establecimientos comerciales deben cumplir de manera estricta con medidas, lineamientos y protocolos en la edición del Buen Fin 2020, señaló la directora de Comercio, Graciela Gaitán Díaz, quien indicó que no hay ampliación de horarios para el funcionamiento de negocios.

Lo anterior, apegado a lo que establece la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) de la Secretaría de Salud.

Señaló que tiendas departamentales han solicitado la ampliación de horarios, pero los lineamientos los marca la instancia de salud estatal y no realizó modificaciones en este aspecto, “por lo general hay establecimientos de este tipo que funcionan de 10 de la mañana a 8 de la noche y en caso de que haya servicio de restaurante hasta las 10 de la noche”.

Recomendó que se deben evitar compras en grupo, en algunas tiendas podrían restringir el acceso solamente a una persona por familia, es obligatorio el uso de cubrebocas, toma de temperatura y alcohol en gel.

Recordó que el semáforo sanitario marca en color naranja, de tal manera, que siguen vigentes los lineamientos en cuanto a medidas como el porcentaje permitido en el interior de los negocios y los horarios de funcionamiento.

La funcionaria señaló que este año el Buen Fin se desarrollará del 9 al 20 de noviembre, “la idea es que no haya aglomeraciones y además se pide privilegiar las compras electrónicas a través de las páginas de internet”.

Finalmente, indicó que se da continuidad a los distintos dispositivos coordinados con instancias como Protección Civil y Seguridad Pública Municipal, para constatar el cumplimiento de lineamientos diversos en la operación de los establecimientos de distintos giros que operan en el municipio.