Comisión de Gobernación aprobó el dictamen de la terna para titular de la CEEAV

Las y los integrantes de la Comisión de Gobernación aprobaron el dictamen por el que se recibe la propuesta de terna remitida por el Ejecutivo del Estado para ocupar el cargo de Comisionada o Comisionado Ejecutivo Estatal de Atención a Víctimas, (CEEAV) periodo del 12 de mayo de 2022 al 11 de mayo de 2027.

La terna propuesta está integrada por los profesionistas Erika Betzabé Martínez Ledezma, Francisco de Jesús García Ayala y Miguel Ángel García Amaro.

El diputado José Luis Fernández Martínez, presidente de la Comisión de Gobernación, manifestó que esta terna será presentada al Pleno para su votación, ya que de acuerdo a lo establecido en la Ley de Atención a Víctimas para el Estado de San Luis Potosí, la o el titular de dicha Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas deberá ser elegido por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes del Congreso del Estado.

“Vamos a someter al Pleno la terna que nos envió el Poder Ejecutivo para nombrar a la Comisión Estatal de Atención a Víctimas y la idea es que se pronuncie el Pleno, tendrá que ser por las dos terceras partes de los diputados presentes, y será una discusión transparente y abierta y con el posicionamiento de los Grupos Parlamentarios para tener titular en esta importante comisión”.

Recordó  que de acuerdo a la normatividad para la presentación de esta terna, el Ejecutivo del Estado emitió una convocatoria pública para que colectivos de víctimas, expertos y organizaciones de la sociedad civil y especialistas en la materia, para que presentaran propuestas de ciudadanas y ciudadanos que puedan presidir la titularidad de la CEEAV.

Manifestó que como resultado de esta convocatoria, se recibieron un total de 18 propuestas de personas, de las cuales, el Ejecutivo Estatal consideró como idóneas los tres perfiles de profesionistas, quienes cumplen con los requisitos establecidos en la Ley de Atención a Víctimas del Estado.

“El proceso de presentación de esta terna obedece a una convocatoria donde se detallaron con puntualidad cuáles eran los requisitos para poder participar, y entiendo que se inscribieron 18 personas, se hizo una calificación previa de las documentales que presentaron en alcance de la convocatoria y nos presentan a quienes se considera que son los mejores perfiles”, indicó el legislador.

El dictamen respectivo será presentado al Pleno para su votación.

También puedes leer: Soledad trabaja en plan estratégico para prevenir incidencias durante época de lluvias