En el patio del Edificio Central de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí se llevó a cabo la firma del convenio a favor de los derechos internacionales de los refugiados, por parte de la UASLP los hizo el Rector, Dr. Alejandro Zermeño Guerra, mientras que por la ACNUR en México firmó su titular, Mark Manly, teniendo como testigos a integrantes de ACNUR, México, y académicos y funcionarios de la Institución educativa. 

Cabe hacer mención que mediante el fortalecimiento de la Clínica de Litigio Estratégico de la Maestría en Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), se desarrollarán labores de orientación, asesoría y representación legal para personas solicitantes de asilo, refugiadas y apátridas en México. 

Asimismo, a través de este convenio se generarán proyectos conjuntos de investigación académica y diversas actividades encaminadas a la difusión, entre ellas, un programa de educación con los temas de migración y refugiados. El convenio suscrito tiene vigencia de dos años, y puede derivar en convenios específicos que destinen recursos de ACNUR para becas de estudiantes y otros apoyos materiales para la UASLP en función del trabajo que se realice en el marco del acuerdo. 

En su intervención, el Rector, Dr. Alejandro Javier Zermeño, recordó que la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, es la institución de educación superior más antigua de México, y la segunda más antigua en América Latina. Puntualizó que en el tema de derechos humanos tiene poco tiempo que se ha tomado en cuenta, “duramos más de ocho décadas en contemplar el tema de los derechos humanos, por ello, consideró importante la presencia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, para firmar este convenio que tiene como objetivo establecer los mecanismos para colaborar y coadyuvar a difundir los derechos internacionales de los Refugiados”. 

Expresó que entre refugiados y migrantes la diferencia existe, y ante la duda es necesario tratar con respeto en los dos casos, “es importante el fortalecimiento de la Clínica de Litigio Estratégico, es una labor fundamental que esas personas que requieran ayuda sea a través de profesionales de dos instituciones serias. Firmar un convenio con el Alto Comisionado de las Naciones Unida para los Refugiados, engrandece la institución”.   

A su vez, el representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Mark Manly, se dijo complacido de iniciar trabajos con la UASLP. Manifestó que en México se está frente a un cambio de dinámica en los flujos migratorios algo observado desde tiempo atrás, “como ustedes saben en el pasado se veía a México como el país de origen y retorno de personas migrantes, y país de tránsito de personas de Centroamérica en su ruta hacia Estados Unidos”. 

Advirtió que lo observado en los últimos años ha sido un cambio en el que México se ha convertido en un país para personas migrantes y refugiados, “en los últimos años un número creciente de personas que llegan al país han manifestado que no pueden regresar a casa debido a las condiciones de seguridad, y el deseo de permanecer en México, acercándose a las autoridades correspondientes para solicitar asilo internacional”. 

Finalmente, el Dr. Guillermo Luévano Bustamante, añadió que desde hace cinco años en el proyecto de la Clínica de Litigio Estratégico comenzaron a ofrecer asesoría legal a personas migrantes y mejorar la actividad en beneficio de estudiantes que empezaron a involucrarse en Derecho Internacional Humanitario. 

Previo a la ceremonia de firma de convenio, el rector, doctor Alejandro Zermeño, acompañado del representante en México de ACNUR, realizó un recorrido por el Museo de Sitio, lugar donde se exhibe el patrimonio universitario que da cuenta del desarrollo de la educación superior de San Luis Potosí.