De manera virtual, la estudiante de la Facultad de Derecho Abogado Ponciano Arriaga Leija, Leslie Jazmín Castro Sánchez, participará en las 1a Jornadas Nacionales de Enseñanza Clínica del Derecho, a realizarse 10 y 11 de diciembre en la Universidad de Chile (UChile).
La colaboradora en la Clínica de Litigio Estratégico en Derechos Humanos de la UASLP, recibió la aprobación de su propuesta en las respectivas ponencias del evento.
En entrevista, comentó que con sus compañeras Maritza Aguilar Martínez, de la Licenciatura en Derecho y Emanuela Gava Caciatori, de la Maestría en Derechos Humanos, presentó la propuesta de ponencia “Experiencias de estudiantes en una Clínica Universitaria de Litigio Estratégico en Derechos Humanos de San Luis Potosí, México, en demanda sobre el Derecho a la consulta previa a los pueblos indígenas».
Dijo que junto con sus colegas dará a conocer los casos llevados en la Clínica de Litigio Estratégico en Derechos Humanos, en apoyo de las comunidades y pueblos indígenas, compartiendo la experiencia en el acompañamiento jurídico,  principalmente a la comunidad Mazahua y Mixteca.
«Nuestra participación se llevará dentro de las Jornadas Nacionales de la Enseñanza Clinica del Derecho, los días 10 y 11 de diciembre, compartiendo espacio con estudiantes de otras clínicas a nivel Latinoamérica».
Mencionó que como parte de la intervención se analizará el desarrolló de un litigio para impugnar que no se realizó la Consulta previa-libre e informada para el Plan de Desarrollo Estatal de 2015 a 2021, y el Plan de Desarrollo Municipal de 2018 a 2021.
«Estaremos compartiendo la serie de obstáculos que enfrentamos como acompañamiento jurídico, y las dificultades de las comunidades y pueblos indígenas como la revictimización, la discriminación al no ser reconocidos sus derechos, hasta que se dio el acompañamiento y mediante resoluciones judiciales logramos se emitieran sentencias favorables para que  autoridades estatales y municipales les consultaran».
Leslie Castro Sánchez, expresó que lleva tiempo colaborando en la Clínica, “no solo defendiendo derechos de los pueblos y comunidades indígenas, también derechos humanos en general, a través del acompañamiento jurídico gratuito, al ser personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad y no cuentan con los recursos para acceder a un abogado”.
«La motivacion es ayudar en el acompañamiento, además de ser un proceso enriquecedor al momento que estas personas nos comparten cultura y tradiciones».