Instituto Nacional Electoral (INE) de México informó que el “Sí” obtuvo más del 90 % en votos en toda la república

El pasado domingo 1 de agosto se llevó a cabo la primera Consulta Popular, donde se respondió con un sí o con un no a la pregunta de “¿estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

Por lo que el Instituto Nacional Electoral (INE) de México informó que el “Sí” obtuvo más del 90 % en votos en toda la república, sin embargo, detalló que la consulta solo tuvo una participación del 7.4% de los mexicanos.

 De esta manera, Lorenzo Córdova, quien en el presidente del INE comunicó que, de acuerdo con las proyecciones preliminares, el “Sí” obtuvo de votos entre un 89.4 % y un 96.3 %, y por el otro lado el “No” estuvo entre un 1.4 % y un 1.6 %; además de se contabilizó entre 2.2 % y un 9.2 % como nulos.  Mientras que la participación se detectó que hubo de entre el 7,1 % y el 7,7 % de personas.

Asimismo, hay que indicar que esta consulta es la primera a nivel federal que se lleva a cabo en la república mexicana y que fue convocada por quien es ahora el presidente Andrés Manuel López Obrador, sin embrago, para que sea efectiva se requería una participación ciudadana que equivaldría a un 40%.