Con protección a usuarios domésticos, nuevas tarifas de agua fortalecerán a Interapas: EGC

  • El alcalde agradeció la medida salomónica de las diputadas y diputados del Congreso del Estado al autorizar las tarifas de agua para el ejercicio fiscal 2022
  • Solo los sectores industriales y comerciales tendrán ajustes; la cartera social se mantendrá con los mismos costos, además de que obtendrán beneficios por cumplimiento en los pagos

Las nuevas tarifas de agua para el ejercicio fiscal 2022, que fueron aprobadas este 14 de diciembre por el Congreso del Estado, permitirán que se siga fortaleciendo al nuevo Interapas, aseguró en rueda de prensa el alcalde Enrique Galindo Ceballos. Sin embargo, el presidente municipal destacó también que los usuarios domésticos, conocidos como la cartera social del organismo operador del agua, no tendrán aumento, por lo que son protegidos en los valores del agua para el próximo año.

En cambio, los usuarios comerciales e industriales sí tendrán ajustes, por lo que se llegará a una justicia en las tarifas: “los que usan el agua como insumo van a ayudar a fortalecer el abasto de agua para los que menos tienen. Esto es conocido como ‘subsidio cruzado’”.

El ajuste para el servicio comercial, que representa el 4.6 por ciento de las tomas, provocará que las pequeñas empresas, que consumen menos de 70 metros cúbicos de agua, pagarán menos de 26.48 pesos por cada metro cúbico. En cambio, los grandes consumidores pagarán, según el agua utilizada, entre 35 y 60 pesos el metro cúbico.

En cuanto al servicio industrial, que son solo el 0.3 por ciento de las tomas de agua de la Zona Metropolitana, cuando el consumo sea inferior a 120 metros cúbicos de agua, la tarifa será de hasta 38.24 pesos por metro cúbico. Los consumos entre 120 y 160 metros cúbicos tendrán tarifas de 45 pesos por metro cúbico; de 160 a 200 metros cúbicos, el ajuste llegará a 50 pesos; mientras que en uso de más de 200 metros cúbicos de agua, la tarifa se ajustará a 55 pesos.

Estos cambios representan una corrección a los valores del agua, pues desde el año 2019 no se hacían modificaciones a las tarifas de Interapas.

Galindo Ceballos además destacó que se pondrá en marcha el programa Cuenta Nueva y Borrón: “Es un programa solo para la cartera social, que ha sufrido los embates del detrimento económico, con la pandemia. Esto implica que aquellos que se adhieran al programa firmarán un convenio en el que se congela su cuenta durante seis bimestres. Pagarán el nuevo consumo, desde la firma del convenio en el año 2022 y al sexto bimestre, una vez que hayan cumplido con esta obligación, se desaparecerá la deuda que estaba”.

Pero además de los beneficios para los usuarios, como la eliminación de los adeudos con Interapas, Galindo Ceballos explicó que Cuenta Nueva y Borrón también tiene ventajas para el organismo de agua: “Las cuentas de agua se ajustarán y también la gente va a entrar en una cultura de pago y en la disciplina de pagar, lo que fortalecerá financieramente al interapas”.

Con esto, la cartera social, que representa el 80 por ciento de los usuarios de Interapas, es la más beneficiada, pues además de que no habrá ajustes en sus tarifas, aquellos que presenten adeudos podrán eliminarlos y quienes han cumplido en los pagos podrán acceder a la rifa de un automóvil

Además, con las tarifas aprobadas para 2022 -explicó el alcalde Enrique Galindo-, el Interapas podrá iniciar con un programa de sectorización, lo que llevará a ser más eficientes en el abasto de agua. El alcalde también destacó que se podrán renovar 100 kilómetros de red hidráulica y 50 kilómetros de drenajes para los municipios que conforman el organismo operador, San Luis Potosí, Cerro de San Pedro y Soledad de Graciano Sánchez.

El alcalde Enrique Galindo Ceballos aseguró que este “es un buen día para el tema del agua, seguimos construyendo el San Luis sin sed que buscamos”. El presidente municipal de San Luis Potosí y también presidente de la Junta de Gobierno de Interapas agradeció a las diputadas y diputados locales de todas las fuerzas políticas y todos los partidos por la aprobación a esta propuesta: “Fue estudiada, fue cuidada, buscamos que equilibrara lo social y es lo que necesita el organismo del agua”.

En rueda de prensa, posterior a la aprobación en el Congreso del Estado de las tarifa de agua de Interapas para el año 2022, el alcalde Enrique Galindo Ceballos estuvo acompañado por el director general del organismo operador, José Enrique Torres López y por la regidora María de los Ángeles Hermosillo, presidenta de la Comisión del Agua del Cabildo de San Luis Potosí.

También puedes leer: Aprueban el dictamen para expedir la Ley de Salud y Asistencia Social para el Estado