agosto 16, 2022

Las noticias que tienes que ver

Portada » Congreso del Estado destaca a nivel nacional por su integración paritaria
Congreso del Estado destaca a nivel nacional por su integración paritaria

Se llevó a cabo la presentación del informe Fuerza Política de las Legisladoras en los Congresos Locales en México

Congreso del Estado destaca a nivel nacional por su integración paritaria

Este viernes se llevó a cabo la presentación del informe Fuerza Política de las Legisladoras en los Congresos Locales en México, estudio realizado por la doctora Adriana Báez Carlos de la UNAM y el Buró Parlamentario y el doctor Sergio A. Bárcena, del ITEMS, CDMX Buró Parlamentario.

Esta presentación, se realizó en conjunto de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

La diputada Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, presidenta de la Directiva del Congreso del Estado, manifestó que este estudio abre el panorama sobre la integración paritaria de los Congresos Locales, donde San Luis Potosí cuenta con 13 legisladoras, que integran las diversas comisiones de dictamen legislativo.

“Las mujeres que ocupamos cargos en el estado potosino nos los hemos ganado a pulso y nos tenemos que profesionalizar, para seguir impulsando ocupar más espacios, por eso invitamos a las mujeres de San Luis Potosí a que participen en la vida política y social; nos dejan un panorama importante de que nuestra lucha debe seguir más”.

En su intervención, la doctora Adriana Báez manifestó que San Luis Potosí tiene 14 legisladoras, que ocupan el 48 por ciento de la integración del Congreso, y 14 legisladores que representan el 52 por ciento, igual resultado que la anterior legislatura y muy superior al 33 por ciento de la LXI Legislatura, lo cual indica el avance en tema de paridad.

“En esta Legislatura, observamos un pleno más igualitario que anteriores legislaturas; que la Directiva del Congreso está integrada exclusivamente por mujeres, situación única en el país, y cuenta con representantes parlamentarias en la Junta de Coordinación Política”.

El doctor Sergio A. Bárcena, destacó el rezago histórico en materia de paridad que se ha dado en México, el cual se ha tratado de resolver por medio de las cuotas de género, lo cual lleva a cuestionar los méritos hacia las mujeres, situación que no se cuestiona a los hombres.

Destacó que en México tenemos el 69 por ciento de Congresos Locales presidido por una legisladora, 53 por ciento en el pleno, aunque solo el 39 por ciento presiden comisiones de justicia, economía, y seguridad, y 18 por ciento coordinan bancadas.

También puedes leer: Grupo Parlamentario del Partido Verde va por regulación de ladrilleras