Conmemora gobierno estatal Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Con el compromiso de preservar las tradiciones, cultura y costumbres de los pueblos originarios, como lo instruyó el Gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona para que contribuya a fortalecer nuestra identidad, la Secretaría de Cultura (Secult) en coordinación con el ayuntamiento de Santa Catarina conmemoró el Día Internacional de los Pueblos Indígenas con diversas actividades que iniciaron desde este viernes en la comunidad de Santa María Acapulco.

En la explanada del templo de la virgen de la Asunción, la titular de Secult Martha Elizabeth Torres Méndez, manifestó que para el nuevo Gobierno encabezado por Ricardo Gallardo Cardona, en las raíces de los pueblos y comunidades indígenas se encuentran los principios y valores que se necesitan para fortalecer el espíritu.

En el lugar, se llevó a cabo una ceremonia ritual, así como danzas con sones de flauta, representativas del pueblo anfitrión, evento donde se entregó el bastón del mando a la titular de la Secretaría de Cultura y a la presidenta municipal de Santa Catarina, María del Amparo Charles Landaverde, quienes se comprometieron a trabajar en la salvaguarda de las tradiciones culturales de los pueblos indígenas.

El programa comenzó con el conversatorio “Pueblos originarios e interculturalidad: las manifestaciones culturales como estrategia de diálogo” y tuvo como eje central el papel de la mujer en la transmisión del conocimiento tradicional.

Se contó con la participación de María Elena de Jesús Pérez del pueblo Nahua, Palmira Flores García del pueblo triqui, Laura Lucía Estrada, Lucila Montero Rubio y Carlos Ramos Ramos pertenecientes al pueblo xi’iui, así como Cecilia Rivera Martínez del pueblo mazateco.  Posteriormente, se inauguró la Casa de Arte Xi’iui de Santa María Acapulco, con la exposición “Máscaras y Diablos del pueblo Xi’iui” y artesanías pertenecientes a los municipios de Santa Catarina, Ciudad del Maíz, Moctezuma, Santa María del Río, Tamasopo y San Luis Potosí; que se convertirá en una exposición itinerante que recorrerá territorio potosino.

Una vez finalizado el ritual, el grupo “Los Martajados del Real” realizó cantos religiosos a capela al interior del templo, y posteriormente la Camerata de San Luis cerró las actividades al interior de este espacio religioso.

Para concluir este día, la Cineteca Alameda proyectó “Sueño en otro idioma” en el domo de este lugar. Las actividades continuarán este sábado con un taller de canto a capela y cardenche, un acto circense, danzas tradicionales y el concierto “De tradición y nuevas rolas San Luis Potosí”.

También puedes leer: Más inversión hotelera llega a la huasteca potosina