La Mesa Estatal informó que, como resultado de las acciones y operativos conjuntos, se detuvo a 15 personas por varios delitos

La Mesa Estatal para la Construcción de la Paz, informó que, como resultado de las acciones y operativos conjuntos, se detuvo a 15 personas por varios delitos y faltas administrativas, canalizando 8 ante Fiscalía General del Estado, una más fue puesta a disposición del juez de control y otro ante el juez cívico para deslindar responsabilidades.

En materia de aseguramientos se informó que se recuperaron 4 vehículos y 2 motocicletas con reporte de robo; asimismo, se recuperaron 151 gramos de marihuana y 12 dosis de la droga cristal.  

Elementos de la Guardia Nacional, en el municipio de Villa de Ramos, recibieron el reporte de un secuestro de forma virtual en donde se solicitaba un depósito de 150 mil pesos para garantizar la integridad de los involucrados. Al ser denunciado el hecho, se implementó un operativo de búsqueda siendo localizadas las víctimas a salvo en un hotel.

Personal de la Policía de Investigación detuvo a cuatro hombres a los que se les imputa el delito de homicidio calificado, al estar presumiblemente relacionados en la muerte de una persona en el barrio de San Juan de Guadalupe de la ciudad de San Luis Potosí, el pasado 6 de diciembre de 2020. Los detenidos quedaron a disposición de la autoridad judicial.

También, esa corporación detuvo a un sujeto de 27 años de edad, por presuntamente haber despojado a una persona de su automóvil, celulares y dinero en efectivo en la colonia Lomas del Pedregal de la Capital potosina. Todo aconteció en la avenida Tercer Milenio, donde se encontraba la víctima a bordo de su vehículo de la marca Honda de la línea CRV cuando fue interceptado por un sujeto, esto el 25 de agosto de 2021.

La Unidad de Especializada en la Atención a la Violencia de Género recibió 19 reportes, mismos que fueron canalizados para su atención en relación a las denuncias por violencia psicológica, física, sexual, patrimonial y económica.

El 9-1-1 como línea única de emergencia recibió 1 mil 377 llamadas, de las que 267 fueron reales; los reportes más recurrentes se presentaron por violencia familiar, ruido excesivo, persona agresiva, persona sospechosa y accidente de tránsito.

Por parte de la Unidad de atención de la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, se brindaron 12 atenciones, enfocadas principalmente en asesorías, intento de extorsión y difusión ilícita de imágenes.

La Dirección General de Seguridad Pública del Estado (DGSPE), en coordinación con autoridades federales y municipales, mantienen un operativo permanente para prevenir y evitar saqueos o hechos de vandalismo durante la contingencia sanitaria; al corte del 1 de septiembre no se reportan incidentes.