Según datos de la Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México la corrupción le cuesta a cada mexicano 3 mil 800 pesos, por lo que al año se tienen pérdidas de 12 mil 770 millones de pesos. También se informó que la corrupción en el país ha ido en aumento, ya que del informe del 2017 al de la actualidad se registró un 63% en acrecimiento.

Y en un ámbito local, la corrupción se ha presentado en 16 de cada 100 potosinos, ya que señalan que han experimentado algún acto de corrupción, y San Luis Potosí  ocupa el primer lugar en actos de corrupción, esto con un 86.3 % de ciudadanos que no denunciaron, esto contra 81 % que es la media nacional. De San Luis Potosí le sigue el estado de Querétaro con 84.5 %; Jalisco con 78.4%, Aguascalientes 77.4% y Guanajuato con 56.6 %.

A raíz de esto, el presidente de la asociación Potosinos con Valor, Jaime Chalita Zarur señaló que la corrupción no únicamente es de la autoridad, sino que tiene complicidad con el ciudadano, por lo que la única manera de frenarla es que haya sanciones ejemplares para quienes se vean involucrados.

Por otro lado, también el titular de la Coordinación Estatal para el Fortalecimiento Institucional de los Municipios (Cefim), Gerardo Aldaco Ortega, señaló que de parte de los municipios no hay emprendimiento sobre el tema, ya que por una parte la ley marca como obligación que los ayuntamientos tengan planes anticorrupción, sin embargo otro cosa es el hecho de que si se tenga voluntad para la implementación de estos.