La opinión desde la Variopintología por: BAA

Cuando el elemento atrapa y del interlocutor no se sabe, el delirio da sentido y excluye del cuerpo social. Los restos convocan la posibilidad de otras realidades sociales y estas tienen por nombre «junkie», «pacheco», «marihuano», sin embargo, al parecer un interlocutor muy particular ha decidido manifestarse y cobrar para sí, un dictamen y colocar en la imaginación colectiva la ilusión del permiso. Una manera distinta de vivir el potencial económico de la hierba y en consecuencia de la aparición de un marco legal, el estado en su manera de presentarse a través de secretarias como la de Salud, la de Gobernación, la de Agricultura, Hacienda y otras figuras más, fomentando la esperanza de un sueño verde que abraza en su humo, me gustan las ideas que suelen terminar bien, al cabo que pasaría a ser del uso “adulto”, una palabra realmente muy interesante que me tocó ver, ¿Quiénes son estos adultos?, la verdad no sé, pero al parecer actualmente este ser adulto está en crisis y necesita un remedio más, “cada cultura tiene sus venenos, sus remedios, sus placebos, y su escenografía ritual para administrarlos” esto se puede leer en Némesis médica de Ivan Illich, la hierba se encuentra y se consume, produce, construye y se resignifica.

A veces la discusión para alguno no está centrada en la libre portación o no, sino en la transición a lo adulto, veneno para algunos, remedio y placebo para otros, que en su escenografía ritual asemeja un pasaje a la adultez que opta por una forma de administra lúdica. 

Esto me recuerda “al primer fanzine adolecente (graffiti, marihuana, sexo, depresión tristeza y videojuegos)” producido por los alumnos de la secundaria municipal Benito Juárez que en el interior se puede leer que es un impreso a través de la Fundación ORB A.C., Gobierno Municipal de San Luis Potosí, H. Ayuntamiento de San Luis Potosí, Centro de la Artes San Luis Potosí, me interesa colocar unos apuntes que se encuentran en dicho impreso “en lo personal a mí se me hace muy bonita la ciudad, aunque algunos la pintan mucho de cholos y delincuencia”, “Me gusta su cultura pero es muy riesgoso que te asalten en México”, “La banda de San Luis Potosí son buenas personas y una que otra malas personas o marihuana y hay un tipo camión para turistas donde te presentan todo de San Luis Potosí”, “Escogí el tema de marihuana para saber de dónde sale y cómo la consumen y cómo la venden”, “Viva la mota”.

Está claro que en su momento de transición a lo que llamamos adultez se encuentra a unos cuantos días y noches de distancia, pero en este sentido ¿qué es esa adultez en las conflictivas del sexo, depresión y tristeza ¿de verdad el grueso de la población pasa a un tipo de consumo lúdico? Para mí es inevitable pensar en la transición del ritual y su escenografía o escenografías que se han podido trazar a través de los cometarios y dibujos que contempla el fanzine. Quizá escogí el tema de la marihuana para saber de dónde salen estos adultes, cómo ejercen sus ilusiones y fantasías en el consumo y cómo la piensan comercializar. De nueva cuenta la tensión entre el paisaje y el panorama de nuestro querido México y el tema de la Cannabis.