• El dirigente estatal del PAN afirma que la autoridad electoral está actuando de forma parcial.
  • Detalló que se encontraron boletas de más en los cómputos y que hay 8 mil 814 boletas faltantes.
  • Cristina Gaytán, delegada en funciones presidenta del PRD, exigió al gobernador del estado garantizar el Estado de Derecho, ante amenazas que ha recibido personal del PRD.

El presidente estatal del PAN, Juan Francisco Aguilar Hernández, denunció que en 13 de 15 distritos electorales se detuvo el cómputo de votos de la elección a gobernador, con el argumento de “caídas en el sistema, como en los tiempos de los años 80”, por lo que solicitó al Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) actuar de inmediato para no afectar la certeza del proceso electoral.

Por su parte, la delegada en funciones de presidenta del PRD, Cristina Gaytán, exigió al gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López,  garantizar el Estado de Derecho, porque varios representantes del PRD han sido intimidados o amenazados por integrantes del Partido Verde Ecologista de México.

Aguilar Hernández detalló que en el Distrito 8 Local, suspendieron la captura por supuestas “fallas en el sistema”, así como en Salinas de Hidalgo, donde apenas hasta este 10 de junio se reanudó el cómputo alrededor de las 10:20 horas, a pesar de que estas acciones vulneran el proceso.

“Según los lineamientos, no se pueden detener los trabajos de cómputo por fallas en el sistema, de esto pasar, se debe continuar con el recuento a mano como se hizo en el Distrito Local 3, con sede en Santa María, donde ahora continúan con la captura de este modo”, sostuvo.

Otros distritos donde se ha presentado este problema son: el Distrito Local 11, con sede en Cárdenas y el Distrito Local 14, con sede en Tancanhuitz, donde también se argumentan “fallas en el sistema” y falta de personal.

El dirigente estatal del PAN indicó que es indispensable que este proceso, con varias anomalías ya presentadas y conocidas por la ciudadanía, cuente con toda la certeza jurídica, la cual se pierde con hechos como estos que obligan a hacer una revisión a detalle de cada uno de los distritos.

El líder panista solicitó a la presidenta del Ceepac, Laura Elena Fonseca Leal, actuar con imparcialidad y explicar por qué se suspende el conteo de boletas y se cae el sistema en distritos donde la coalición está recuperando votos. Además de la imparcialidad de funcionarios de las comisiones distritales locales del Distrito I, con sede en Matehuala, quien abiertamente defiende irregularidades del Partido Verde.

También le solicitó una explicación de las boletas que han aparecido de más en cada una de las casillas que se han revisado y que no tienen folio y el faltante de 8 mil 814 boletas, las cuales antes de la jornada electoral ya estaban extraviadas.

Finalmente, anunció que presentarán las acciones legales correspondientes a través de los representantes del partido en cada uno de los distritos, pero también se analiza que estos hechos se lleven ante las instancias judiciales electorales.

Cristina Gaytán, delegada en funciones de presidenta estatal del PRD, denunció, que en el Distrito Local IX con sede en Soledad, este miércoles fueron encerrados compañeros de la Coalición, “porque un grupo de gente violenta impedían que salieran, para intimidar y entorpecer los trabajos de cómputo”.

Y agregó que en el distrito 8 la representante del PRD fue amenazada por gente del Partido Verde Ecologista. “La esperaron a que saliera, o le bajas o ya sabemos dónde estás, cómo si estuviéramos en una burda pelea callejera”, por lo que exigió al gobernador del estado garantizar el Estado de Derecho y se pueda concluir el proceso electoral de forma satisfactoria.