Detienen en Canadá a Eduardo Trawuitz, acusado de huachicoleo en Pemex

El general Eduardo León Trauwitz fue detenido este viernes por autoridades canadienses para iniciar su proceso de extradición, informó la Fiscalía General de la República.

El militar es señalado por su probable responsabilidad en el delito de robo de combustible o ‘huachicoleo’ dentro de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Se pudo comprobar que él y un grupo de cómplices, también ya procesados, presuntamente encubrieron y protegieron el huachicol en las redes de distribución” de la petrolera, abundó la Fiscalía en un comunicado.

La dependencia detalló que la orden de extradición en contra de León Trauwitz se tramitó desde noviembre de 2019.

El general del Ejército fue jefe de escoltas de Enrique Peña Nieto cuando este gobernó el Estado de México. Una vez que llegó a la Presidencia de la República, lo nombró al general como titular de la Subdirección de Salvaguardia Estratégica de Pemex.

Según las pesquisas, desde este cargo, el general y otros militares supuestamente facilitaron las actividades de huachicoleo. Por ello, se obtuvieron órdenes de aprehensión en su contra por el delito de delincuencia organizada y sustracción de hidrocarburos.

También puedes leer:

Covid-19 en México: 2 mil 750 nuevos casos y 211 muertes

Solicitarán vinculación a proceso de detenido por probable fraude de Invercorp