– En cinco Centros de Atención Familiar, equipo médico previene a población que tiene mayor riesgo por los efectos del coronavirus

En la apertura del Centro más reciente “Sauzalito”, la Directora del DIF Municipal, Adriana Urbina Aguilar, explicó que los Centros de Atención Familiar (CAF), forman parte de las Jornadas Itinerantes de la Salud implementadas por el Ayuntamiento, con las que se armoniza el trabajo conjunto entre ciudadanía y Gobierno.

“La situación que nos sorprendió porque jamás se esperaba, la presencia del coronavirus que tan agobiada mantiene a la sociedad potosina, al país y al mundo, de diferentes formas ha trastocado todos los sectores y todas las áreas, por ello la importancia de acciones preventivas”, expresó Adriana Urbina.

Precisó que son muchos los recursos oficiales que se destinan a combatir la pandemia “y aunque es positivo, también se ha identificado que se dejó de lado algo muy importante, la atención a las enfermedades crónico-degenerativas que se vuelven puentes para el empeoramiento de los efectos del Covid-19”.

Aseguró que de ahí se tomó la decisión de atender esa omisión, porque el objetivo que da sustento al DIF es estar cercano a la gente para proporcionarle la atención que merece. A la fecha, mencionó que hay cinco Centros de Atención: Los Vargas, Silos, Reforma, Españita, y ahora el Sauzalito.

Este proyecto es impulsado por el Gobierno Municipal de San Luis Potosí mediante espacios de usos múltiples que abonan a la integración vecinal y de las familias, con actividades lúdicas, orientaciones médicas, proyectos que impulsan el emprendimiento comercial, y cuyo resultado sea la superación y el bienestar de todas y todos.

“En los servicios y atención para el desarrollo integral caben todos: niñas, niños, adolescentes, hombres y mujeres incluyendo a los adultos mayores, para que todos tengan acceso a los programas de desarrollo humano y fortalecimiento de capacidades para el empoderamiento económico, social y cultural”.

Añadió que en los talleres, se incluyen manualidades técnicas como tejido, bordado, estética, cocina, repostería, corte y confección. Asimismo, hay clubes de tareas, ballet, artes marciales, bailes de salón, talleres de economías solidarias, clubes de pequeños chefs, talleres de verano y clubes de adultos mayores.

“Los servicios que se dan están muy bien enfocados con protocolos sanitarios cuidados, porque es de especial interés, velar por la salud de la comunidad que solicitará el servicio, pero también para seguridad del personal que atiende”, concluyó la directora del DIF de la Capital.