· El Instituto sigue consolidándose en la vanguardia nacional en ciencia, academia e investigación.

Dos destacados investigadores del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT), obtuvieron el Premio de Investigación Científica y Tecnológica 2020, por su destacada trayectoria en la investigación, la generación de conocimiento y la contribución a resolver problemas estatales dentro de la modalidad Ciencias Exactas y Naturales.

Los dos investigadores del IPICYT se encuentran en el nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SIN); el Dr. Joel David Rivas Flores es el Coordinador Académico del Consorcio de Investigación, Innovación y Desarrollo para las Zonas Áridas (CIIDZA), y el Dr. José Luis Sánchez Llamazares es investigador de la División de Materiales Avanzados.

La categoría en que ambos científicos obtuvieron el reconocimiento fue como “Investigador Consolidado”, dentro del campo de conocimiento Ciencias Exactas y Naturales de este reconocido Premio Estatal donde se reconoce además a las ciencias de la Ingeniería, médicas, sociales y humanidades.

El Dr. Joel David Rivas Flores, ganador como mejor “Investigador Consolidado”, es doctor en Ciencias con Especialidad en Ecología y Manejo de Recursos Naturales, su línea de investigación es la ecofisiología vegetal. Ha publicado más de 100 artículos en temas relacionados a ambientes áridos y editor asociado de la revista científica Botanical Sciences.

El Dr. José Luis Sánchez Llamazares, obtuvo Mención Honorífica como “Investigador Consolidado”; es Doctor en Ciencia Físicas por la Universidad de la Habana, sus investigaciones se han centrado mayormente sobre materiales para imanes permanentes, y recientemente con propiedades magneto-térmicas de sólidos con énfasis en investigación y desarrollo de materiales magnetocalóricos. Es autor de 212 publicaciones (175 artículos en revistas indizadas).

El Premio Estatal de Investigación Científica y Tecnológica se entrega cada año a través del Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología (COPOCYT), en colaboración con instituciones de su H. Consejo Directivo y de acuerdo a su Ley Orgánica.