Aunque los medios de comunicación internacionales quieren hacer ver que EU tuvo una gran derrota contra Afganistán en la realidad esto no es así: UASLP

Aunque los medios de comunicación internacionales quieren hacer ver que Estados Unidos tuvo una gran derrota contra Afganistán -tras 20 años de ocupación- en la realidad esto no es así, consideró el experto Mtro. Flavio González Ayala, investigador de la Facultad de Economía.

El catedrático sostuvo que la nación norteamericana no perdió en este conflicto bélico porque económicamente muchas de sus empresas se ganaron y recuperaron gracias a la “economía de la guerra”. Además, en geopolítica, recordó que como China es el enemigo a vencer para Estados Unidos, al retirarse de Afganistán lo hizo dejando caos este país del Medio Oriente y afectando a sus vecinos. 

González Ayala, que cursa el Doctorado en Filosofía con énfasis en Relaciones Internacionales, Negocios y Diplomacia de la UANL, apuntó que Estados Unidos (EU) le ha dejado un “regalito” a China y a Rusia, naciones que deberán “arreglar” el caos y el conflicto que persiste en su zona de influencia. 

En lo que sí impacta esta salida es en un costo político muy elevado para el presidente Joe Biden, quien ha dicho en reiteradas ocasiones que asume la responsabilidad de esta decisión tomada inicialmente por el ex presidente Donald Trump. “Pero si esto no se maneja bien en las elecciones intermedias de 2022 el partido demócrata puede salir muy golpeado… Inclusive la reelección del hoy presidente puede peligrar”, alertó.

Respecto a la fuerza que mantiene en Afganistán el grupo Talibán -que puede ser comparado con una organización medieval-, el maestro señaló que se deben entender los usos y costumbres de las poblaciones de ese país para comprender el rechazo hacia Estados Unidos. Donde el ejército formado para repeler a los Talibanes no duró ni 15 días y desapareció.

González Ayala aseguró que hay que observar el comportamiento de los grupos que conforman el territorio afgano, ya que ahora el Estado Islámico es quien se ha levantado contra los Talibanes. Éste grupo se adjudicó la detonación de varias bombas en el aeropuerto, lo cual es indicativo de que hay pugnas entre ambos.

Finalmente, el experto apuntó que más allá de lo que la cultura occidental pueda esperar, también se tiene la esperanza de que Afganistán pueda, por sí mismo, llegar a un arreglo y logre mantener al país en la gobernabilidad, a través del diálogo y la organización que tienen sus distintas tribus y no a través de la democracia, como quiso imponer occidente.