Ella es Katya Echazerreta, la primera mujer mexicana en ir al espacio

Katya Echazarreta se convirtió en la primera mujer mexicana en viajar al espacio a bordo del vuelo NS-21 de Blue Original, compañía de transporte aeroespacial de Jeff Bezos

La joven de 26 años que se desempeña como ingeniera eléctrica fue seleccionada entre más de 7 mil aspirantes para integrarse a la tripulación.

Katya nació en Guadalajara pero a los siete años se mudo a Estados Unidos, edad en la que decidió que lograría su gran hazaña.

«Cuando tenía 7 años decidí que quería ir al espacio. Ahora tengo 26 y estoy a punto de convertirme en la primera mujer mexicana en llegar ahí. Hoy estoy aquí porque siempre creí que estaría».

Su permanencia en Estados Unidos no fue fácil, pues dijo sentirse abrumada ante el hecho de estar en un nuevo lugar donde no hablaba el idioma.

Recuerda que esto le ocasionó problemas, pues ​​cuando cursaba el tercer grado de primaria un maestro le advirtió que tal vez tendría que ser repetir curso.

Pero ella no se dio por vencida, así que señaló que esto realmente la motivó, pues «desde entonces, desde el tercer grado, simplemente arranqué y no he parado»

La joven también comentó que cuando tenia 17 y 18 años, ella era el principal sostén de su familia con un salario de McDonald’s, por lo que tenia que trabajar muy duro para poder sacar sus estudios adelante.

«A veces tenía hasta cuatro trabajos al mismo tiempo, solo para tratar de terminar la universidad porque era muy importante para mí», dijo.

Katya Echazerreta se graduó como Ingeniera Electrónica por la Universidad de California, en Los Ángeles (UCLA), al mismo tiempo en el que logró ser pasante de la NASA, en dónde trabajo en cinco misiones.

Actualmente se encuentra estudiando una maestría en Ingeniería Eléctrica en la Universidad Johns Hopkins.