Emiten alerta en Puerto Vallarta luego de que turista con viruela del mono se diera a la fuga

La secretaría de Salud del estado de Jalisco notificó sobre un caso de viruela del mono presentado en un turista estadounidense en su estadía por Puerto Vallarta.

Se trata de un hombre, de 48 años, originario de Dallas, Texas, él cual ha presentado síntomas como: tos, escalofríos, dolor muscular y lesiones tipo pústulas en cara, cuello y tronco desde el 30 de mayo.

El hombre acudió a un hospital privado de Puerto Vallarta y ante la sospecha de esta enfermedad se le indicó la toma de muestras y el aislamiento, a lo cual se negó, para después darse la fuga.

La secretaría de Salud de Jalisco informó que «de forma inmediata y coordinada, se dio seguimiento al caso, sin poder localizar al afectado por ninguna vía de comunicación».

Fue hasta el martes 7 de junio, cuando se recibió notificación de parte de autoridades estadounidenses de que el turista dio positivo al virus Orthopoxvirus (no variólico), en espera de que sea confirmado por el CDC.

Por el motivo, se emitió un llamado a la población que asistió a fiestas en el Puerto durante el 27 de mayo al 4 de junio, a que vigilen su estado de salud en caso de presentar síntomas.