SAN LUIS POTOSÍ, S.L.P.- Como parte de la estrategia nacional para evitar el ciberfraude durante esta temporada decembrina, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), alineada a la campaña Nacional Antifraude Cibernético, emitió una serie de consejos a seguir al momento de realizar compras en línea.

Entre las recomendaciones que se mencionan está el navegar en una red o wi-fi segura, comprar únicamente en aplicaciones y/o lugares virtuales establecidos, no dejarse guiar por supuestas promociones u ofertas que pudieran resultar muy atractivas, ya que podrían tratarse de estafas; revisar los comentarios y referencias sobre el vendedor; verificar que el sitio tenga https en la dirección web, así como conocer las políticas de devolución.

Una vez realizada la compra, revisar constantemente los estados de cuenta, en caso de que haya alguna observación y bajo ninguna circunstancia dejar los datos personales guardados, sobre todo si se utiliza un dispositivo público.

Si la venta es desde en un perfil personal en redes sociales, cerciorarse de que el vendedor cuente con una cuenta real y procurar que el día de entrega sea en algún lugar público, además de ir acompañado.

Ante cualquier duda o cometario la línea telefónica de la Policía Cibernética 444.834.01.06 está disponible, de lunes a viernes en horario de oficina.  

Con estas acciones preventivas, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, en coordinación con la Guardia Nacional, intensifican las medidas de prevención para evitar se víctima de algún ciberdelito. Poniendo a su disposición el Sistema de Emergencias 9-1-1 y 089 Denuncia Anónima, los cuales brindan servicio las 24 horas los 365 días del año.