A tres meses del aniversario del feminicidio de Karla Pontigo, Amnistía Internacional México (AIM) lanzó la campaña #10AñosSinKarla.

Escrito por Eduardo Delgado

A tres meses del décimo aniversario del feminicidio de Karla del Carmen Pontigo Lucciotto, Amnistía Internacional México (AIM) lanzó la campaña #10AñosSinKarla.

El próximo 29 de octubre se cumple una década del deceso de Karla Pontigo y este 29 de julio la organización que trabaja en demanda del respeto a los derechos humanos, publicó un comunicado.

“La campaña buscará hacer incidencia con autoridades locales y federales para que se haga una reparación integral del daño y justicia en este caso”, refiere la organización en su boletín.  

Karla Pontigo tenía 22 años y trabajaba como edecán en el antro “Play Club”, donde la madrugada del domingo 28 de octubre de 2012 “chocó” contra una puerta, sostuvo el entonces titular de la Procuraduría de Justicia del Estado, Miguel Ángel García Covarrubias. Al siguiente día falleció.

Derivado de la inconformidad respecto de esa versión, el 13 de noviembre de 2019 la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió el recurso interpuesto por su madre, María Esperanza Lucciotto López. Ordenó reponer la investigación bajo la perspectiva de género y deslindar la responsabilidad de las y los funcionarios que entorpecieron la indagatoria.

Amnistía Internacional emprendió su campaña para que gobierno del Estado repare de manera integral el daño a la familia de la joven, que la Fiscalía General de la República (FGR), que atrajo el caso, investigue las irregularidades cometidas por las autoridades que impidieron el acceso a la justicia a sus deudos, y que la Fiscalía General de San Luis Potosí integre una Fiscalía Especializada en Feminicidios.

La creación de la fiscalía especial fue tratada por Amnistía Internacional y la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho (FJEDD), organización que litiga el caso, en reunión con el Fiscal General del Estado, José Luis Ruíz Contreras, el 20 de julio de 2022 y el funcionario se comprometió a su creación para el año 2023.

Como parte de la campaña, Amnistía Internacional realizará una “labor de incidencia” con las y los legisladores de la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Género del Congreso del Estado, para que en el presupuesto del año próximo se asignen recursos para la creación de la Fiscalía.

También con la intención de que Gobierno del Estado cumpla la obligación inherente a la reparación integral del daño para la familia de Karla, que incluye garantías de no repetición.

A nivel federal, Amnistía Internacional realizará incidencia con la FGR, que atrajo el caso en febrero de este año, para que ésta lleve ante la justicia a las autoridades que actuaron con negligencia en la primera investigación.