Como parte de diversos operativos en las cuatro regiones de San Luis Potosí, la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz, informa que 105 personas fueron detenidas por diversos delitos y faltas, de los que 43 fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado, 1 ante la Fiscalía General de la República y 61presentados ante el juez cívico.

 

Durante el fin de semana, se llevó a cabo la localización de 6 vehículos con reporte de robo, así como 14 unidades que no tenían dicho registro.  Asimismo 132 gramos de marihuana, 119 dosis de cristal con un peso de 114.6 gramos, 2 dosis de cocaína con un peso de 4 gramos, un arma de fuego tipo escuadra calibre 9 mm, un arma de fuego tipo escuadra calibre 380, un arma de fuego hechiza, un arma de fuego tipo escopeta calibre, 12 cargadores y cartuchos útiles.

 

En la Zona Metropolitana se desplegaron cinco Células Operativas de Reacción Inmediata (CORI) con personal de la Fuerza Metropolitana Estatal, Guardia Nacional, SEDENA, Policía Municipal de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez, con el objetivo de realizar recorridos de seguridad y vigilancia y prevenir hechos ilícitos.

 

Derivado de estos operativos se realizó la detención de Erick “E” por la posesión de seis dosis de cristal, ademásse aseguró un vehículo Volkswagen, tipo Bora de color gris, modelo 2008, placas de circulación de la entidad potosina. El detenido es considerado objetivo generador de incidencia delictiva, vinculado al robo de vehículos con operación al oriente de la zona metropolitana y cuenta con antecedentes por varios delitos.

 

Por su parte, elementos de la Policía de Investigación capturaron a Francisco “N” de 26 años de edad, al que le cumplimentaron una orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado, al probablemente haber privado de la vida a un hombre en la colonia Prados de San Vicente segunda sección en la ciudad Capital. La víctima recibió varios impactos de bala. El imputado quedó recluido en el penal de La Pila.

 

En otra acción, elementos de la Fuerza Metropolitana Estatal realizaron la detención de José“L” por la privación ilegal de la libertad de un individuo de 21 años de edad, así como la portación de un arma de fuego, tipo escuadra, marca Lorcin, calibre 380, con un cargador y 7 cartuchos útiles, asegurándole una camioneta marca Nissan, tipo estacas de color rojo.

 

En el municipio de Rioverde, integrantes de la Policía Estatal llevaron a cabo la detención de Roberto “D” por la portación de un arma de fuego, tipo escopetacalibre 12, abastecida con un cartucho útil, así como 16.7 gramos de cristal; además se le aseguró una réplica de arma de fuego, un cuchillo y un vehículo, marca Chevrolet, tipo HHR en color gris, sin placas de circulación.

 

La línea única de emergencias 9-1-1, recibió 1 mil 554llamadas, de las que 480 fueron reales; los reportes más recurrentes se presentaron por violencia familiar, ruido excesivo, persona agresiva, persona sospechosa y accidente de tránsito.

 

La Dirección General de Seguridad Pública del Estado (DGSPE), en coordinación con autoridades federales y municipales, mantienen un operativo permanente para prevenir y evitar saqueos o hechos de vandalismo durante la contingencia sanitaria; al corte del 28 de marzono se reportan incidentes.