agosto 12, 2022

Las noticias que tienes que ver

Portada » En San Martín Chalchicuautla y Tancanhuitz dio inicio la Consulta Indígena para la zona huasteca
En San Martín Chalchicuautla y Tancanhuitz dio inicio la Consulta Indígena para la zona huasteca

El Congreso del Estado dio inicio a la consulta Consulta a Pueblos y Comunidades Indígenas y Afrodescendientes en la zona huasteca

En San Martín Chalchicuautla y Tancanhuitz dio inicio la Consulta Indígena para la zona huasteca

El Congreso del Estado dio inicio a la consulta Consulta a Pueblos y Comunidades Indígenas y Afrodescendientes, en la zona huasteca, en los municipios de San Martín Chalchicuautla en la comunidad de Totolteo y en Tancanhuitz en la comunidad de Piaxtla, para recoger las propuestas de la población del sector y que sirvan para armonizar la legislación estatal.

Entre los temas a consultar se encuentra la Ley Electoral, enfocado a los derechos políticos de los pueblos indígenas y autoadscripción calificada; de justicia, enfocado a la autonomía y libre determinación de los pueblos en la designación de jueces auxiliares y sus periodos; en educación y cultura, enfocado a las políticas educativas con pertinencia cultural; desarrollo económico, enfocado a acciones específicas para pueblos indígenas en la secretaria de desarrollo económico del estado, y en materia de salud.

Además, de los relacionados a la materia de derechos humanos e indígenas, enfocados a: acciones interculturales e inclusión efectiva en instituciones de salud y defensoría social; incorporación de las prácticas comunitarias; la Ley de Consulta Indígena, y la nueva ley de derechos lingüísticos de los pueblos y comunidades indígenas.

En la comunidad de Tancanhuitz en la comunidad de Piaxtla, estuvieron presentes las diputadas Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, presidenta de la Directiva y la diputada Bernarda Reyes Hernández, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, para acompañar y escuchar a los integrantes de estos pueblos y comunidades indígenas, en relación a las opiniones, propuestas o recomendaciones, sobre los temas de consulta.

Señalaron que la convocatoria fue traducida a las lenguas: náhuatl, xi´oi norte, xi´oi sur, téenek, otomí, mixteca baja, mazahua, pictogramas y braille. Este ejercicio se realizará en 72 sedes, en 24 municipios, además de 66 comunidades indígenas que componen el municipio de Tanlajás.

Para el día de mañana, continuará la Consulta a Pueblos y Comunidades Indígenas y Afrodescendientes en la comunidad La Lima en Ciudad Valles; en Xochititla en Matlapa; en Lejem en San Antonio; en Chapulhuacanito en Tamazunchale y en San Pedro Huitzquilico en Xilitla. Las reuniones iniciarán en todas las sedes a partir de las 10:00 horas.

También puedes leer: Ricardo Gallardo y Ruth González entregan apoyos a personas con discapacidad