• En tiempo de confinamiento, el arte puede hacer más gratificante a la vida, Rodrigo Meneses catedrático de la Coordinación Académica en Arte de la UASLP, triunfador en el certamen 20 de noviembre
     
    El catedrático de la Coordinación Académica en Arte (CAArte), Dr. Rodrigo de Jesús Meneses Gutiérrez, obtuvo reconocimiento en el certamen 20 de noviembre, convocado por Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura (Secult) en la categoría de Pintura “Raúl Gamboa Cantón”, con el trabajo, Sistema A.
     
    En entrevista, el académico detalló que Sistema A, es una pintura en acrílico, en la que le interesaba explorar la parte técnica, en la que predominan en su mayoría el color negro, buscando realizar pequeñas variantes de tonos de negros y brillos, “en general parece una pintura en negro, pero al acercarse y apreciarla desde diferentes ángulos, se perciben diversos detalles”.
     
    Meneses Gutiérrez, pretendió representar una serie de sistemas o pinturas que hablen de la comunicación entre el inconsciente y el consiente; lo irracional y lo racional, y a partir de una especie de esquema o estructura ejemplificar cómo se da este tipo de comunicación.
     
    Sobre su participación y reconocimiento en el certamen 20 de noviembre, manifestó que para la trayectoria de un artista siempre es importante participar en concursos, y si se obtiene el premio es un reconocimiento representativo al trabajo realizado durante la carrera, y también el esfuerzo de muchos años.
     
    “Parte fundamental de mi profesión es ser docente, tengo años como académico, y considero que la mejor forma de practicar lo que se dice en el aula es con el ejemplo tengo la fortuna de ser un artista que está en activo y trabaja en sus diferentes proyectos; me da gusto compartirlo con mis alumnos a quienes les insistimos que participen en concursos y estén presentes en diferentes actividades artísticas”.
     
    Subrayó que el arte es una profesión como cualquier otra: abogado, comunicólogo, médico, en el cual se tiene que trabajar arduamente para obtener logros y mantenerse actualizado, participando en diferentes proyectos, “muchas veces se piensa que el arte es sentarse y pintar, eso dista de nuestra práctica profesional artística; un artista constantemente está investigando en diferentes áreas, y como cualquier profesión tiene que trabajar todos los días”.
     
    El doctor Rodrigo Meneses, añadió que, “el arte se puede mostrar a las personas, es una actividad que acompaña y enriquece la vida, sobre todo, ahora que la población está en confinamiento ha sido benéfico poner algo de música, ver documentales, apreciar expresiones artísticas, es sólo un breve ejemplo de cómo se puede hacer la vida más gratificante”.