El ayuntamiento de Villa de Reyes conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer con diversas actividades
  • La denuncia es importante y es necesario abatir la impunidad.
  • A nivel mundial una de cada tres mujeres, es víctima de violencia física o sexual y 6 de cada 10 mexicanas también la ha padecido.

El ayuntamiento de Villa de Reyes en colaboración con la Instancia de la Mujer y Derechos Humanos, conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer con diversas actividades, entre las que destacaron una marcha pacífica, testimonial de víctima, y una expo de emprendedoras e intervención musical de canta autoras de la localidad.

El gobierno municipal de Villa Reyes encabezado por la alcaldesa, Érika Briones Pérez es sensible, aliado y a través de acciones oportunas, ha atendido al llamado de mujeres violentadas, principalmente en sus hogares.

E incluso su compromiso es defender siempre los derechos de las mujeres y erradicar cualquier tipo de violencia, porque ella ha sido víctima de violencia política y de género, y quien tuvo que enfrentar y vivir esta situación, por lo que hizo un llamado a terminar con la impunidad.

“Soy empática con cada una de las mujeres que han tenido que enfrentar cualquier tipo de violencia y por eso, en el ayuntamiento hemos implementado una serie de políticas públicas, pero es necesito el acompañamiento de las diversas instancias de los diferentes niveles de gobierno”, puntualizó.

En el evento realizado en Villa de Reyes, que inició con una marcha pacífica y culminó con el evento en el que varias mujeres dieron su testimonio, la titular de la oficina de los Derechos Humanos en el municipio, Blanca Laura Martínez Belmarez, recordó que a nivel mundial una de cada tres mujeres, es víctima de violencia física o sexual y 6 de cada 10 mexicanas también la ha padecido.

Y aseguró que en un esfuerzo conjunto entre Atención la Mujer, DIF, Prevención del Delito, y Seguridad Pública, con pleno respeto a los derechos humanos, para atender al llamado de aquellas mujeres agredidas físicamente, simplemente por hacer uso de sus derechos individuales.

“Las invitó a que juntas construyamos las redes de mujeres con la hermandad que necesitamos para hacernos más fuertes, y así entre todas ayudemos a prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra nosotras”, enfatizó.

La defensora de los derechos humanos, recordó el hecho histórico por el cual se conmemora el 25 de noviembr, un suceso de carácter mundial en 1960, en el cual, tres hermanas originarias de República Dominicana, se opusieron a la dictadura  de Rafael Leónidas Trujillo, por lo que Patria, Minerva y María Teresa, al manifestar una ideología política distinta a la del dictador,  les costó violencia física, sexual y mal tratos hasta perder la vida.

Al respecto, las actividades que hoy por hoy se llevan a cabo en todo el mundo, convocadas por las Naciones Unidas, pretenden la sensibilización de la sociedad y la opinión pública sobre el problema de la violencia contra las mujeres derivado que a la fecha, aún existe el menosprecio del valor de la mujer en la sociedad y sus derechos.

Nancy Gisela Sánchez Sauceda, Candelaria Banda Márquez, Dolores Mejía, Alma Ruth Posadas Gomez, Ivón González Velázquez y Sahara  Nicole Díaz Flores, dieron sus testimonios de vida, al ser violentadas, y para lograr alcanzar la resilencia gracias al amor propio, la ayuda de amigos, la atención de la autoridad y en varios de los casos, amor por la familia.

Para concluir estas actividades, mujeres emprendedoras del municipio, ofrecieron productos realizados por ellas mismas y Ambar Flores González interpretó algunos temas de su propia autoría.

Te recomendamos leer https://www.crmnoticias.com.mx/gobernador-cumple-a-huasteca-con-becas-alimentarias-y-obras-turisticas/