Enrique Galindo firma convenio con CEFIM para profesionalizar el gobierno municipal

  • El compromiso es garantizar la planeación y gobernanza del Ayuntamiento

Al firmar el Convenio y Acuerdo de Colaboración entre el Gobierno de la Capital y la Coordinación Estatal para el Fortalecimiento Institucional de los Municipios (CEFIM), Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, puntualizó que no se trata únicamente de un acto protocolario sino de una acción para garantizar la gobernanza, a través de la planeación, certificación y profesionalización de la administración pública municipal y de quienes la conforman.

Asimismo, el alcalde destacó que este convenio es una muestra más de la armonía que se mantiene entre el Ayuntamiento y el Gobierno Estatal, y de que San Luis y la ciudadanía son el centro de las decisiones. Por eso, hoy suscribimos este acuerdo con el que se refrenda la voluntad política del Gobierno Capitalino para alinear, igualmente en materia de planeación, las acciones con la gestión estatal y el resto de los municipios.

“Nos sumamos al ejercicio de planeación, pero también de certificación de las y los servidores públicos, para lo cual, hemos hecho lo propio al firmar convenios con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y la Universidad Tangamanga para impulsar la profesionalización de nuestro personal, lo que finalmente debe reflejarse en acciones, obras y proyectos a favor de las potosinas y potosinos”.

El jefe del Gobierno de esta Capital reconoció el respaldo extraordinario del Cabildo: “Está conformado por distintas fuerzas políticas, pero a la hora de gobernar somos uno solo. Además es importante que el gobernador Ricardo Gallardo Cardona tenga conocimiento que estamos listos para alinear el Plan Municipal de Desarrollo al Plan Estatal y por supuesto al Nacional, por lo que está en proceso la consulta para construir la ciudad que también el Estado está construyendo”.

En su intervención, Emilio Eduardo Briones Valdez, coordinador estatal para el Fortalecimiento Institucional de los Municipios, agradeció al Cabildo y al alcalde Enrique Galindo la aprobación de este convenio, que implica servidores públicos que otorguen mejores servicios, además que involucra cambios, pero no sólo como parte de un relevo generacional en los funcionarios, sino en una transformación real en la política.

Por eso, la CEFIM trabajará con los 58 municipios de la entidad para certificar y profesionalizar a las y los servidores públicos municipales, “porque es muy relevante que sepan que no solo durante el trienio tienen una responsabilidad, sino que se extiende mucho más allá. De igual manera, se tendrá capacitación constante de acuerdo con las necesidades de cada municipio, porque no basta solo una rúbrica, sino que debe reflejarse en beneficios a la ciudadanía”.

En Palacio Municipal, donde se llevó a cabo este evento, el alcalde capitalino también hizo entrega al titular de la CEFIM del buzón con propuestas ciudadanas para el Plan Estatal de Desarrollo 2021 -2027, donde estuvieron presentes como testigos integrantes del Cabildo, así como del Gabinete Municipal y funcionarios estatales.

También puedes leer: Espectáculos de primer nivel para amenizar fiestas navideñas en SLP