agosto 12, 2022

Las noticias que tienes que ver

Portada » Entregan convocatoria para consulta indígena y afrodescendiente a partidos políticos
Entregan convocatoria para Consulta indígena y afrodescendiente a partidos políticos

El Congreso del Estado de San Luis Potosí hizo entrega de la Convocatoria para Consulta a Pueblos y Comunidades Indígenas y Afrodescendientes a representantes de los partidos políticos en el estado.

Entregan convocatoria para consulta indígena y afrodescendiente a partidos políticos

El Congreso del Estado de San Luis Potosí hizo entrega de la Convocatoria para Consulta a Pueblos y Comunidades Indígenas y Afrodescendientes a representantes de los partidos políticos en el estado.

En su intervención, la diputada Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, manifestó que en esta LXIII Legislatura, se ha coincidido en la importancia de incrementar la participación ciudadana de los pueblos y comunidades indígenas, “y que su derecho a la consulta refuerce el hecho de que sean ellas y ellos, los propios generadores de los cambios que requieren y que nadie mejor los conoce”.

Añadió que es importante reconocer que son los partidos políticos quienes tienen la centralidad en términos de conexión con la población del estado, y que con su presencia se alcanza a cada municipio y cada comunidad por más alejada que se encuentre, por lo cual agradeció la colaboración de liderazgos y redes ciudadanas para que la información, la difusión y la promoción de la consulta llegue a los 24 municipios con presencia de pueblos y comunidades indígenas y afrodescendientes.

La diputada Bernarda Reyes Hernández, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas explicó que se consultarán, entre otros temas, la duración de los jueces auxiliares de tres años a uno; la  Ley de Derechos Lingüísticos para preservación de lenguas; en desarrollo económico, cómo les gustaría que los programas vayan dirigidos a pueblos y comunidades indígenas.

Dijo que el Grupo Técnico Operativo, integrado por 38 jóvenes, ha estado acopiando información de lo que los pueblos y comunidades estarán solicitando como son los temas de autoadscripción, las candidaturas indígenas municipales y de diputaciones, delimitar las funciones de los comités municipales con consejeros indígenas, y en algunos municipios están solicitando transitar del sistema de partidos, al sistema de usos y costumbres; se establece un apartado para personas con discapacidad.

También puedes leer: Alcalde Enrique Galindo inspecciona inicio de obra de reparación de alcantarillado en Los Silos, por aparición de socavones