Estado Unidos deporta a migrantes centroamericanos en aviones con destino a México

El gobierno de Estados Unidos ha empezado desde este viernes a enviar en avión a las familias migrantes centroamericanas hacia ciudades del interior de México.

Durante años, el gobierno de Estados Unidos ha deportado en avión a migrantes para dificultarles intentar cruzar la frontera de nuevo, pero esta parece ser la primera vez que manda a centroamericanos por aire a México en lugar de a sus países de origen. 

El primero de estos vuelos fue realizado el pasado jueves y no registro un cupo lleno, esto debido a los protocolos sanitarios por COVID-19.

Se prevé que los vuelos continúen. Y hay planes para que México deporte a los migrantes centroamericanos a sus países de origen, dijeron los funcionarios, uno de los cuales detalló que los aviones tienen capacidad para 135 personas.

El Departamento de Seguridad Nacional confirmó que comenzó a expulsar a inmigrantes por vía aérea a México, amparándose en una autoridad relacionada con la pandemia que les impide a los inmigrantes solicitar asilo en la frontera.

También puedes leer: México suma 3.8 millones de habitantes en situación de pobreza de 2018 a 2020