• La tercera edición de este Encuentro se llevará a cabo del 5 al 8 de noviembre 2020, de manera virtual
  • En su programación se contará con la participación de múltiples artistas y estudiosos del arte surrealista a nivel internacional.

Con una mesa de discusión denominada «El México de los surrealistas» en torno a las representaciones de México en la obra de los surrealistas, basadas en la realidad y en sus expectativas, a cargo de Andrea Gremels, docente en la Goethe-Universität Frankfurt am Main, este jueves 05 de noviembre a las 17:10 h. dará inicio el III Encuentro Internacional de Estudios Surrealistas presentado por el Museo Leonora Carrington de San Luis Potosí, este año con una serie de actividades que se llevarán a cabo de manera virtual a través de las plataformas digitales y redes sociales institucionales del propio Museo y del Centro de las Artes de San Luis Potosí.

Previo a la charla, en punto de las 17:00 h. el Encuentro presentará Notgnirrac, video musical de la pieza del compositor Alfredo Santa Ana, interpretada por el flautista canadiense Mark Takeshi McGregor. El Encuentro continuará a las 18:10 h. con un recorrido virtual por el Museo Escultórico Leonora Carrington de Xilitla, San Luis Potosí.

A las 18:20 h. se presentará la mesa de discusión «Las mujeres y el surrealismo», en la que participarán Vanessa Cortés Colis, doctorante en Letras Modernas por la Universidad Iberoamericana, Carlos de los Ríos Möller, psiquiatra, arteterapeuta y especialista en surrealismo, Greta Alvarado Lugo, doctorante en Estudios Antropológicos de El Colegio de San Luis, e Ilse Cristina Vollbrechthausen Attolini, maestra en Historia del Mundo y Ciencias del Hábitat.

Posteriormente a las 19:20 h. se presentará Casa Estudio Leonora Carrington, sobre el proyecto de restauración de la casa en que vivió Leonora Carrington en la Ciudad de México, que pronto abrirá sus puertas al público; a las 19:30 h. «Opus Siniestrus», Charla con Emmanuel Márquez Peralta sobre el montaje de la obra Opus Siniestrus (1969), de Leonora Carrington, para concluir el primer día de actividades a las 20:30 h. con West Dean College of Arts and Conservation, un recorrido por la mansión donde creció Edward James que hoy es una escuela de artes y posee un extenso archivo relacionado con los surrealistas.

Cabe mencionar que las diversas actividades del Encuentro continuarán en modalidad virtual los días 6, 7 y 8 de noviembre de 2020. La programación completa se encuentra disponible en www.leonoracarringtonmuseo.org así como en las redes sociales institucionales.