agosto 12, 2022

Las noticias que tienes que ver

Portada » Estudiante de la Facultad de Derecho de la UASLP, obtuvo el primer lugar en la fase estatal de concurso de oratoria “México tiene la palabra”

Estudiante de la Facultad de Derecho de la UASLP, obtuvo el primer lugar en la fase estatal de concurso de oratoria “México tiene la palabra”

Jaime Alejandro Oliva Ramírez estudiante de séptimo semestre de la Facultad de Derecho “Abogado Ponciano Arriaga Leija”, y presidente del Taller de Oratoria y Debate Político, participó exitosamente en el certamen estatal  “México tiene la palabra”, evento que reunirá a los 32 mejores oradores del país, y que realizó las preliminares de la etapa nacional en la Facultad de Derecho.   Este concurso consta de dos etapas, primero se diserta un discurso preparado con tema de conferencia, y la segunda con un tema de improvisación de una convocatoria, sorteando alrededor de 50 temas para la fase de improvisación. Este concurso tiene trascendencia en la vida de los oradores y juventudes políticas de México ya que es tradicional.  “Me enorgullece representar a San Luis Potosí, especialmente a la Universidad Autónoma en este certamen, lo que continúa es el paso por las nacionales. Seguimos esperando información ya que siguen llevándose las preliminares estatales, una vez que se tengan los 32 oradores seleccionados nos darán las fechas y la mecánica de la manera presencial”. Hasta el momento se tiene contemplado que la fase nacional se realicé en Tlaxcala.  El universitario manifestó que este concurso da la oportunidad a los jóvenes de expresar sus ideas, y dejar alguna muestra en el público a través del discurso porque la oratoria es el arte de la persuasión. De esta primera fase resultó ganador y ahora viene la etapa nacional que es la más importante, en la que se enfrentará a oradores de alto nivel, “el debate y la disertación son de temas técnicos, específicamente complicados, por ello, haré un gran papel”.  Subrayó que la oratoria tiene una bondad grandiosa, y es que cualquiera que tenga un mensaje o una emoción de expresar pueda hacerlo. El concurso registró participantes de la Facultad de Contaduría y Administración, Ingeniería, Psicología, Medicina, Veterinaria, “la bondad de la oratoria es hacer cualquier tema simple del agrado de todos. Por ejemplo, el tema que diserté me hizo salir de mi zona de confort, hablé de porqué México es una cuna de héroes.  Oliva Ramírez departió sobre la razón sociológica del porqué las películas de superhéroes tiene un gran impacto en la taquilla mexicana, e hizo la comparación que en la primera semana de estreno de la película de Vengadores Endgame, 19 millones de mexicanos acudieron a verla, el equivalente al 33 por ciento del padrón electoral.   Añadió que la reflexión del porqué los mexicanos admiran a los héroes, se debe a que somos una raza guerrera, un pueblo que siempre ha luchado, un pueblo que desde pequeños nos inculcan un sentimiento de patriotismo, el reconocimiento a los héroes nacionales, incluso, a los héroes anónimos, a los héroes de la salud que trabajan arduamente durante la contingencia, a las madres que buscan a sus hijos desaparecidos, y a los que diariamente salen a trabajar en busca de un futuro mejor.