Estudiantes del plantel 20 de Rioverde del Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí obtuvieron el primer lugar en la etapa estatal rumbo a la Feria Nacional de las Humanidades, Ciencias e Ingenierías ATHENA 2020, con un proyecto que evalúa el potencial de un derivado de olote molido como alternativa en la reparación de los pupitres escolares.

La etapa estatal de la Feria Nacional de las Humanidades, Ciencias e Ingenierías ATHENA 2020 fue organizada por el Consejo Potosino de la Ciencia y la Tecnología (COPOCYT), donde participaron alumnos de los diferentes sistemas de educación media superior.

El objetivo fue que participaran con proyectos innovadores en la eliminatoria estatal y conformar a la delegación potosina que representaría al estado en este evento nacional.

Los estudiantes que conforman el equipo ganador son: Cruz Alhelí Barrón García y Ángel de Jesús Méndez Bernal, asesorados también por la maestra Sandy Lizeth Gómez Montalvo del Cobach 20 de Rioverde.

El primer lugar lo obtuvieron con el proyecto que evalúa el potencial de un derivado de olote molido como alternativa en la reparación de los bancos escolares; el material que se utilizó, contiene propiedades similares a la madera, que al restaurar las partes dañadas de los pupitres puede reducir los costos de reparación de los mismos.

Además, la importancia del proyecto, es la de poder rehabilitar muebles escolares que se puedan seguir ocupando y el poder generar materiales más económicos, contribuir a la disminución de los costos de administración y aprovechar los recursos asignados a las instituciones para mejorar el resto de las instalaciones.

Los beneficiarios de este proyecto, serían los alumnos de las diferentes instituciones educativas con recursos limitados en el país, a los que se les garantizaría la existencia de pupitres en buen estado y dignos, para no afectar el aprendizaje en las aulas, ni causar distracciones por incomodidades en la misma.

Los responsables del proyecto encontraron información sobre diversas alternativas para manufacturar materiales con características similares a las de la madera y eligieron el procedimiento estándar de fabricación de aglomerados para que, una vez desmoldado el material, pueda ser cortado según la forma de la pieza a reparar.

Los equipos que se integran a la delegación potosina en segundo y tercer lugar, corresponden al CBTis 151 del municipio de Matehuala y al CBTis 187 de Tamazunchale, quedando conformada por dos alumnos del Colegio de Bachilleres y cuatro alumnos del sistema CBTis para participar en ATHENA 2020, que comienza a partir del 22 de noviembre con la revisión de los proyectos participantes.