EU amenaza a China con represalias si brinda ayuda militar a Rusia

Tras el encuentro entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo chino, Xi Jinping, el gobierno estadunidense hizo saber el jueves que China se expondría a represalias por «apoyar la agresión rusa» contra Ucrania.

«Estamos preocupados por el hecho de que ellos consideran dar apoyo directo a Rusia con equipo militar que sería utilizado en Ucrania. El presidente Biden hablará mañana con el presidente Xi, y le dirá claramente que China tendrá responsabilidad por todo acto dirigido a apoyar la agresión rusa y no dudaremos en imponerle un costo», declaró el jueves el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken.

Esta es la advertencia más clara lanzada por Estados Unidos a China desde el inicio de la invasión a Ucrania y se produce a horas de una conversación entre los dos presidentes, prevista para el viernes.

Este encuentro, el cuarto entre ambos mandatarios desde que Joe Biden es presidente, busca «conservar los canales de comunicación abiertos entre Estados Unidos y China», afirmó en un comunicado la portavoz del Ejecutivo estadounidense, Jen Psaki.

También puedes leer: México registró 5 mil 174 nuevos casos y 187 muertes por COVID-19