EU da ayuda adicional de 20 millones de dólares a México y Centroamérica

El Gobierno de Estados Unidos dará una ayuda adicional de 20 millones de dólares a México y Centroamérica para responder “a las necesidades urgentes de los cerca de 700 mil demandantes de asilo, refugiados y migrantes vulnerables” en esos países.

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, explicó en un comunicado que esta ayuda servirán para aumentar el acceso de esas personas a una mayor protección y a servicios psicosociales y sanitarios, entre ellos prevención y tratamiento contra el COVID-19, así como alojamiento y asistencia legal.

Price subrayó que con esta ayuda de 20 millones de dólares adicionales la asistencia humanitaria de EU para México y Centroamérica asciende ya a 331 millones de dólares para el año fiscal 2021, que acaba en septiembre próximo.

El portavoz agregó que EU busca un manejo “colaborativo” de la migración en la región, lo que incluye una mayor protección de los migrantes y una mayor respuesta a sus necesidades humanitarias urgentes.

El anuncio de estos fondos adicionales se produce después de que en las últimas horas el Departamento de Seguridad Nacional de EU (DHS, en inglés) presentara una moción ante un tribunal federal de Texas, donde indica que quiere restablecer a mediados de noviembre el programa “Permanecer en México“, si el país vecino lo acepta.

Dicho programa obliga a los solicitantes de asilo en EU a quedarse en México mientras se resuelven sus casos en suelo estadounidense.

También puedes leer: Reapertura de frontera con EU a actividades será el 8 de noviembre